El paso de los huracanes en Panamá

Actualizado
  • 19/07/2012 02:00
Creado
  • 19/07/2012 02:00
El huracán es el fenómeno natural más peligroso de la zona intertropical. Es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa par...

El huracán es el fenómeno natural más peligroso de la zona intertropical. Es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos fuertes que giran en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.

Los huracanes son fenómenos meteorológicos tropicales pasan por diferentes etapas para su formación: perturbación tropical, Depresión Tropical (viento hasta de 62 Km/h), Tormenta Tropical (vientos hasta de 116 Km/h) y huracán.

Al inicio de la temporada de huracanes, ETESA participa, por Panamá, de la Reunión del Comité de Huracanes de la Región IV de la OMM. En esta reunión se discuten diferentes aspectos técnicos de organización para mantener el monitoreo y el intercambio de datos entre los diversos países.

Los huracanes también inducen la formación de nubosidad sobre Panamá, produciendo lluvias. Como fue el caso del huracán Mitch de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, que afectó el Caribe del 21 al 31 de octubre de 1998, causando inundaciones en áreas urbanas y desbordamiento de ríos en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Darién. Otro huracán que estuvo muy próximo a Panamá fue el huracán Joan en octubre de 1988 y el cual originó abundantes lluvias sobre el territorio nacional.

Huracán Martha, Noviembre 21-25 1969. ‘Martha se formó al norte de Veraguas, alcanzando tierra el 24 de noviembre. Vientos en altura desde las estaciones de San Andrés y La Zona del Canal de Panamá demostraron una circulación ciclónica moderada el 20 de noviembre; y a principios del 22, informes desde un Aeroplano de la fuerza aérea indicaba que un pequeño huracán se había formado.

Martha se encaminó hacia el sur, debilitándose gradualmente y alcanzó la costa norte de Panamá con intensidad de tormenta tropical. Las muertes fueron en Costa Rica y atribuidas a inundaciones y derrumbes y también hubo considerables daños en ese país cuando San José se inundó’. Tomado de: ‘The atlantic hurricane season of 1969’, R. H. Simpson, Arnold L. Sugg, and Staff, National Hurricane Center, Weather Bureau, ESSA, Miami, Fla., Monthly Weather Review vol. 98, No. 4.

Un Huracán en América del Sur. En América del Sur no ocurren huracanes, pero el 28 de marzo de 2004, sorpresivamente uno, de un período corto de vida, tocó las costas de Brasil. En esta región del mundo se supone que no deben ocurrir estos fenómenos atmosféricos.

La tormenta alcanzó tierra en un pequeño pueblo del estado de Santa Catarina, a unas 500 millas al sur de Río de Janeiro. Posteriormente, investigadores brasileños han indicado que el periodo de retorno de estas tormentas es de aproximadamente de 126 años, es decir que este tipo de evento se puede observar una vez en un período de 126 años.

Esto es una prueba más que no todo está escrito sobre el desarrollo de los ciclones tropicales o huracanes o cualquier otro fenómeno atmosférico, por lo cual es indispensable el monitoreo continuo de la atmósfera terrestre.

METEORÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus