‘¡Claro! Yo creo en el desarrollo’ minero

Actualizado
  • 10/10/2012 02:00
Creado
  • 10/10/2012 02:00
Tras dos insípidas administraciones en tres años y medio llega a la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara Vásquez, para reori...

Tras dos insípidas administraciones en tres años y medio llega a la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara Vásquez, para reorientar o terminar de descarrilar la institución. Un poco nervioso el nuevo jefe de la entidad contesta a preguntas polémicas sobre medio ambiente. Cree en el desarrollo minero responsable. Y en cuánto al humedal bahía de Panamá se compromete a permitir el desarrollo ‘que haya que permitir’ y a proteger ‘científicamente’ lo que haya que proteger.

¿CÓMO PRETENDE RECUPERAR LA CREDIBILIDAD QUE HA PERDIDO ANAM?

Nosotros pensamos en recuperar la credibilidad usando la transparencia y la comunicación. Se requiere de una amplia comunicación, una amplia concertación y un trabajo dinámico con mística. Sabemos que no es una tarea fácil. Sabemos que en este medio se mueven muchos intereses y con esos intereses habrá que saber lidiar.

DETRÁS DE LOS TEMAS AMBIENTALES SIEMPRE HAY MUCHAS FUERZAS DE PODER, ¿CÓMO PRETENDES MANEJAR ESTO? TE DOBLEGARÁS ANTE ESTAS PRESIONES.

No se trata del tema de doblegar. En cada acción hay un interés. Es la función de la institución buscar los mejores intereses para salvaguardar el ambiente panameño. Pero reconocemos las diferentes presiones que se pueden manejar por los diferentes actores y eso es un asunto que nos toca lidiar, nos toca conversar, nos toca buscar la forma de concienciar.

TE COMPREMETES A CUMPLIR LA LEY.

Un funcionario público no tiene otra alternativa. La ley está por encima de cualquier interés particular. Y la ley será mi principal herramienta y mi principal arma (de trabajo).

LOS AMBIENTALISTAS ESTÁN CONVENCIDOS QUE LA CRISIS DE ANAM ES PROVOCADA POR MALAS ADMINISTRACIONES, ¿QUÉ CREES?

Yo creo que no es la persona. Son situaciones que se pueden ver, en algunos momentos, en que una administración pública algunas de las instituciones cambian de ministro o de directores.

NO ES NORMAL QUE HAYAN DOS ADMINISTRADORES EN TAN CORTO PERIODO DE TIEMPO. NO CAUSA ESTO INESTABILIDAD DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.

Desde que se creo la ANAM las dos administraciones anteriores fueron estables. Esta administración no ha contado con esa suerte. Eso tiene que ver con las necesidades y las circunstancias que un momento dado envuelvan a cada uno de los directivos. Por ejemplo, en el caso del licenciado Javier Arias fue una decisión del presidente. Y en el caso de Lucía Chandeck ella presentó su renuncia.

LO DE JAVIER ARIAS FUE UNA DECISIÓN DEL PRESIDENTE, LO SACÓ (DE LA INSTITUCIÓN).

El presidente reemplazó a Javier Arias por Lucía Chandeck. A él lo mandaron a la oficina de pasaporte. El presidente va viendo donde cada funcionario le puede funcionar mejor.

EN EL CASO DE LA LIC. CHANDECK ELLA RENUNCIÓ POR PROBLEMAS DE SALUD?

Mmmm.

¿SU RENUNCIA NO ESTÁ LIGADA ALA POLÍTICA?. NO SE TRATABA DEL DESMONTAJE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE JIMMY PAPADIMITRIU?

La licenciada Chandeck no era política. Era una profesional y se ejercía como profesional. Ella también participaba en aspectos políticos. No creo en esos comentarios. Ella fue operada. Ella prefirió atender sus problemas de salud.

EL RUMOR DE SU RENUNCIA SE DIO EN EL MOMENTO PRECISO EN QUE JIMMY HABÍA RENUNCIADO

La información que yo manejo es la que te acabó de dar.

ESTE PUESTO DE LA DIRECCIÓN DE LA ANAM ESTÁ LIGADO A LA POLÍTICA?

Ese es un enfoque muy particular de verlo. Por ejemplo, todos los nombramientos, si bien se quiere, tu vas a decir son políticos. Todos los nombramientos en los puestos directivos en cualquier gobierno si tu quieres verlo como un acto político lo puedes ver. Si tu quieres verlo como un acto desprendido también lo puedes ver. Es el enfoque con que lo quieras ver. De hecho yo sea un técnico eso no significa que no participe en la política.

ES USTED POLÍTICO?

¡Claro que sí! Yo pertenezco al partido Cambio Democrático (CD)

ESTA RELACIÓN CON EL PARTIDO CD NO TE HA LLEVÓ A OCUPAR EL CARGO?

Quiero que sepas que la designación de encargarme primero de la subadministración y de encargarme ahora de la administración no responde a una decisión política.

CÓMO VAS A SEPARAR LOS TEMAS DE MEDIO AMBIENTE DE LA POLÍTICA. LO DIGO POR LA RELACIÓN Y CERCANÍA AL CD?

Nosotros aquí en la institución no vemos nada político. Toda la estructura la normativa está enfocada a una actividad estrictamente técnica. Los intereses del país y los del presidente es que se hagan las cosas bien. Que se enfoque y se marque el enfoque de la gestión ambiental por el camino que establece la ley.

ESTO QUE ME DICES QUE ES EL DESEO DEL PRESIDENTE EN LA PRÁCTICA NO PARECE SERLO. SE ESTÁN CONSTRUYENDO PROYECTOS DENTRO DE ZONAS DE HUMEDALES

Lo que está ocurriendo en bahía de Panamá no es un hecho que atañe al presidente. Eso se viene construyendo de hace tiempo. El humedal bahía de Panamá ha ido perdiendo terreno a través de los años. No es una cuestión que puedas decir que es una obra del presidente Ricardo Martinelli.

PERO PRECISAMENTE HA SIDO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE CHANDECK QUE EL PROBLEMA SE HA AGUDIZADO. HAY NUEVE PROYECTOS NUEVOS EN LA BAHÍA DE PANAMÁ.

De esos nueve proyectos cinco fueron aprobados en el gobierno anterior.

¿CÓMO VES EL DESARROLLO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ?

La protección del humedal bahía de Panamá no solamente está en función de proteger por acciones románticas sino que hay una realidad que es el problema del cambio climático, la subida del nivel del mar. Entonces se necesita tener un área de protección definida que ya sea concertada y acordado con todos.

VAS A TRABAJAR PARA QUE SE LE DEVUELVA LA PROTECCIÓN A LA BAHÍA DE PANAMÁ?

Yo voy a luchar para que ... no tanto en el contexto de se devuelva sino que se proteja científicamente lo que hay que proteger y se permita el desarrollo el que hay que permitir.

SERÁ UN TRABAJO DIFÍCIL COMBINAR EL DESARROLLO CON LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN LA BAHÍA.

Hay que combinarlo. Si no hay desarrollo no hay protección.

ESTÁ DE ACUERDO QUE SE DESARROLLO ESA ÁREA

Hay que buscar el desarrollo sostenible.

EN UN MINUTO QUE HA HECHO ANAM EN 3 AÑOS Y MEDIO.

Ha trabajado en áreas rurales con negocios ambientales. Se ha invertido más 2 millones en negocios ambientales. Se ha estado trabajando en el tema de conservación y protección de las cuencas hidrográficas.

HEMOS HABLADO DE UNA CRISIS AMBIENTAL, QUÉ HA PROVOCADO ESTO?

En la medida en que el tema ambiental no sea inclusive no sea transversal en la gestión de cualquier gobierno siempre va a tener esa debilidad.

ME HAS DICHO UNA COSA PUNTUAL: LA GESTIÓN AMBIENTAL NO ESTÁ EN LUGAR QUE DEBE ESTAR EN LA AGENDA DEL GOBIERNO, ¿CIERTO?

No sólo en esta agenda de gobierno, en ninguna agenda de gobierno.

PERO EL PROBLEMA SE HA AGUDIZADO EN ESTE GOBIERNO?

Es que es un proceso progresivo.

Y EN EL CASO DE PLAYA MALENA, ¿QUÉ VA HACER?

Se le abrió un proceso administrativo al alcalde de Mariato.

¿QUÉ PODRÍA PASARLE AL POLÍTICO?

Una multa. Hasta allí nada más puede llegar la ANAM.

HABLEMOS DE SUS RETOS?

Lograr restablecer la conf ianza en la institución. Sé que tendré que tomar decisiones difíciles en un momento determinado pero encaminadas para lograr lo mejor para la protección de los recursos naturales dentro del contexto de desarrollo sostenible.

HAY VERDADERAMENTE UNA POLÍTICA AMBIENTAL EN ESTE PAÍS?

Mira! Efectivamente te puedo con sinceridad decir que en el país, hasta el momento, no habido una política ambiental definida. Ha habido parches, ¡eh...! situaciones así puntuales pero como política ambiental de estado no ha habido.

¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS A LA INSTITUCIÓN?

Los proyectos que se han venido haciendo seguirán haciéndose. Ok.. en estos tres cambios para reorientar la gestión ambiental. Y yo voy a seguir en ese proceso.

PANAMÁ FUE AL RÍO +20 CON UNA PROPUESTA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE QUE NO CUMPLE, ¿CÓMO QUEDAMOS ANTE EL MUNDO?

De la noche a la mañana tú no puedes decir hay que hacer desarrollo sostenible. Esos son conceptos, como te digo, que se mantienen en la esfera de la teoría, pero aterrizarlos en la práctica es lo más importante. Tú tienes primero que enseñar a la gente como esa riqueza ambiental realmente te beneficia económicamente. Pero primero tienes que tener el beneficio económico.

LA MINERA EN DONOSO GENERÓ GRAN CANTIDAD DE DINERO PARA AYUDAR A LA GENTE QUE VIVE ALREDEDOR DE LA MINA, PERO EL CONCEPTO AMBIENTAL HABLA QUE DESTRUYE GRAN CANTIDAD DE BOSQUES,

En el área de Donoso la deforestación estaba ocurriendo allí sin la minería. En el tiempo que demora la mina hubiera tumbado más árboles, hubiera más deforestación.

¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL DESARROLLO DE LA MINERÍA?

¡Claro! Yo creo en el desarrollo. Se busca la forma en que el desarrollo sea responsable y con criterio, ¡tiene que darse! Si no hubiera minería no pudieras ni tú usar este aparato (toca la grabadora).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus