Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Planeta

Fin de mundo, ¿mito o realidad?

MIAMI. El 21 de diciembre del 2012 está cerca. Y el temor, a que se cumplan las profecías que auguran para esta fecha el final del mundo...

MIAMI. El 21 de diciembre del 2012 está cerca. Y el temor, a que se cumplan las profecías que auguran para esta fecha el final del mundo, revive. Pero, la pregunta del millón es, ¿debemos prepararnos para esta ocasión? ¿Cuál es el propósito detrás de esto?

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha respondido a esta inquietud. En su sitio web aseguró ‘nada malo ocurrirá en el planeta’. Añade, la agencia que ‘la Tierra ha sobrevivido exitosamente por más de cuatro billones de años. Y hasta ahora ningún científico ni muchos menos ninguna institución especializada ha previsto un riesgo para ella’.

La pregunta es, ¿cómo nacen estas especulaciones? Hay dos tesis. El primero de ellos fue un rumor. Se decía que un planeta llamado Nibiru impactaría a la Tierra. Y esto provocaría el fin de la vida sobre el planeta. Pero hasta ahora no hay prueba de que eso ocurrirá. Hasta ahora la NASA no prevé la llegada ni el acercamiento de ningún planeta para diciembre del 2012.

La otra parte de la historia habla del calendario Maya, que estos momentos circula en internet a una velocidad vertiginosa. Una mala interpretación de este instrumento llevó a la conclusión que el 21 de diciembre del 2012 sería el último día del mundo. Pero esto es un error. La cultura, que fue muy famosa por haber desarrollado una bella escritura y una astronomía muy precisa, usaba los astros para medir los tiempos. Así fue como definió el final de un ciclo para esta fecha.

Para ser claros piense que tiene un calendario en su oficina o en su casa. El último día es el 31 de diciembre. Aquí termina un período pero empieza otro. A esto exactamente es a lo que se refería el calendario Maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también ha descartado las teorías que anuncian el fin del mundo. ‘La era actual Maya concluía en el 2012’. Los Mayas crearon un calendario con base en 400 años, denominados ‘baktunes’, cada era estaba compuesta por 13 ciclos de 400 años que sumaban 5125 años. De acuerdo a esta cuenta la era actual terminaba en diciembre del 2012, explicaron científicos de este instituto en una publicación del portal digital de ABC.es.

UN NEGOCIO

El sitio web Astronomy.com, un referente en la materia, se refiere a estas especulaciones como un gancho para atraer a miles de espectadores a ver filmaciones cinematográficas. Y, por qué no, a comprar literaturas. ‘Estas películas no son más que un mito para asustar a niños y promocionar películas sobre catástrofes’, dice el portal digital. Las posibilidades de que esto sea cierto son muy altas. Son muchas las películas y literaturas que se han hecho sobre este tema. Entre las más conocidas está la cinta ‘2012’, que muestra la agonía que experimentará la humanidad.

Pero la realidad es que la ciencia ha agotado todos los recursos. Y hasta ahora no han encontrado una sola prueba de que esto sea cierto.