Se unen contra desarrollo minero

Actualizado
  • 15/11/2012 01:00
Creado
  • 15/11/2012 01:00
SANTIAGO. Los Amigos del Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas, están preocupados. La causa es la aprobación en Gaceta O...

SANTIAGO. Los Amigos del Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas, están preocupados. La causa es la aprobación en Gaceta Oficial de dos resoluciones para exploración minera en el distrito de Santa Fe. La agrupación teme que los recursos naturales sean destruidos por el desarrollo de esta actividad.

Hortencio Palma, presidente del grupo, dijo que ‘nuestra riqueza ambiental y cultural, de importancia nacional e internacional, están amenazadas con esta actividad comercial perjudicial’.

Palma pide una explicación luego de conocer que en Gaceta Oficial se aprobaron dos resoluciones de la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias( MICI): la No. 403-2012 del 28 de julio de 2012, en la cual la empresa Miramar Mini Corp, solicita 13 mil 200 hectáreas para exploración de minerales metálicos (oro y otros) en los corregimientos de Santa Fe (cabecera), El Alto, El Pantano, Río Luis y Calovébora y la No. 410-2012 del 30 de julio de 2012, en la cual la empresa Greenfield Resources, solicita 2 mil 399 hectáreas para exploración de minerales metálicos (oro y otros) en el corregimiento de calovébora, distrito de Santa Fe.

El proceso parece avanzar. De hecho el MICI, envió una carta al alcalde municipal de Santa Fe, con fecha del 10 julio del presente año, donde establece el pago de impuestos municipales por la suma de B/598.60, para darle paso a las exploraciones mineras.

A Palma le preocupa el impacto que pueda sufrir los recursos del Parque Nacional Santa Fe, que es un área protegida con una extensión de 72 mil 636 hectáreas, en el centro de la cordillera central de Veraguas.

En la reserva nacen aproximadamente 8 cuencas hidrográficas, entre ellas, la del río Santa María, que tiene una importancia directa en el consumo y la agroindustria para tres provincias del país. Además, forma parte del Corredor Mesoamericano del Atlántico Panameño. Es también una zona importante para el corredor biológico del jaguar.

‘Nosotros estamos alerta’ comentó Palma y es así que debido a la amenaza de la exploración y explotación minera se creo la Red por la Defensa Ambiental de Santa Fe, con el objetivo de conservar, defender, promocionar y utilizar de manera sostenible y responsable los recursos naturales, a fin de que estos no sean destruidos, degradados, contaminados, apropiados y cedidos.

Los defensores del parque han organizado importantes reuniones con las autoridades locales y con la ciudadanía en general para informar y analizar el tema.

Pero las autoridades —MICI y ANAM— no han asistido.

Palma recalcó que ‘la ciudadanía santafereña rechaza de manera absoluta la exploración y explotación minera debido a los problemas ambientales y sociales que esta destructiva actividad comercial puede desencadenar’.

Víctor Jordán, sociólogo dijo que las exploraciones mineras conducen directamente a las deforestaciones, a la contaminación ambiental, al perjuicio de la sociedad y la ubica en un grado de inseguridad pues pone en peligro sus tierras, sus recursos y sus ríos.

‘Son proyectos dañinos y es por esta razón que la población panameña se ha manifestado en más de un 70% y ha manifestado estar en contra de estos proyectos mineros; que incluyen regiones en Santa Fe, La Mesa, Cañazas y San Francisco todos en la provincia de Veraguas’ afirmo Víctor Jordán.

La ANAM, por su parte, dijo que sólo se trata de estudios para determinar la existencia de minerales. Para hacerlo podrían usarse imágenes satélitales. Si se detecta algo se harían estudios más profundos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus