El mineral negro está de regreso

Actualizado
  • 05/12/2012 01:00
Creado
  • 05/12/2012 01:00
PANAMÁ. No a muchos les gustará esta noticia: el carbón está de regreso. El uso del más contaminante y sucio de los combustible fósiles ...

PANAMÁ. No a muchos les gustará esta noticia: el carbón está de regreso. El uso del más contaminante y sucio de los combustible fósiles está en ascenso en el viejo continente.

El carbón que fue muy usado en la era industrial para mover las máquinas de las industrias y en los hogares está ganando espacio en el Siglo XXI. Su demanda es mayor que nunca. Su producción creció en un 6% en el 2010. Y fue el doble de la del gas. Y aunque a muchos les parezca irónico, fue cuatro veces más que el petróleo. Y la tendencia del 2011 y 2012 es a seguir creciendo.

China y Europa son los mayores consumidores del mineral. Esto muy a pesar de que la primera ha invertido grandes sumas de dinero en energías renovables. Y la segunda tiene una consigna para reducir sus emisiones.

La pregunta que mucho se harán es ¿por qué está de vuelta el carbón? La respuesta sencilla: es más barato. La crisis económica ha producido un colapso en la demanda de energía. Y esto dio paso al uso de carbón.

Como si fuera poco, el hallazgo del gas de pizarra en los Estados Unidos redujo los costos del carbón. Porque lo desplazó como fuente de energía.

Sumado a lo anterior los altos precios del gas natural están haciendo ver al carbón como una alternativa ideal como fuente energética. ‘Todos los parámetros están favoreciendo al carbón’, explicó Laszlo Varro, jefe de mercado de gas, carbón y energía de la Agencia Internacional de Energía, a la BBC Mundo.

Ha sido tanto el auge del mineral negro que está siendo quemado como combustible en la mayor parte de Europa. ¿Cuánto durará el resurgimiento del carbón?

Todo dependerá de la economía global y de la habilidad de los gobiernos para establecer un buen precio por el mineral. Sea lo que sea, la demanda de energía no se detiene en Asia, lo que garantiza que la producción de carbón seguirá aumentando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus