El mes de diciembre ya no es el mismo de hace 8 años

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
PANAMÁ. Las hojas secas de los árboles caían junto a las aguas o en los patios se dejaban llevar por los fuertes vientos. Y el sol calen...

PANAMÁ. Las hojas secas de los árboles caían junto a las aguas o en los patios se dejaban llevar por los fuertes vientos. Y el sol calentaba los primeros días del mes de diciembre. Eran signos de que la estación seca llegaba a Panamá. Pero desde hace 8 años esto viene cambiando. En lugar de días soleados hay lluviosos. Y esto se prolonga hasta la segunda y tercera semana de último mes de año, ¿qué pasa?

Un meteórologo de la Universidad de Panamá (UP), que pidió reserva de su identidad, tiene una respuesta a esta interrogante. Un análisis preeliminar de las estaciones meteorológicas de la ciudad demuestra que desde el 2004 hasta el 2012 los patrones climáticas están cambiando. La estación lluviosa tiende a salir mucho más tarde y entrar más rápido, señaló.

Antes, la estación seca entraba a finales del mes de noviembre. Así lo demuestran las estadísticas meteorológicas desde los años 70 hasta el año 2004. Pero a partir del 2005 la tendencia es la extensión de las lluvias. Incluso en el año 2010 las lluvias llegaron hasta el mes de enero. El año fue caracterizado por la presencia de un fenómeno de ‘La Niña’, que propicia lluvias intensas en Panamá.

El experto de la UP está convencido que la incidencia de este fenómeno afecta la entrada la época seca. Y si son muy seguidos seguro se darán diciembre más húmedos.

Aunque el especialista apunta a que los variables en los patrones lluviosos son productos de cambios cíclicos, ‘hay épocas de años más lluviosos y otros más secos’.

Otra tesis es que se trata de variabilidad climática, que es cuando las temperaturas y las lluvias sufren cambios de un año a otro.

Pero diciembre no es el único que está cambiando. octubre y noviembre también. Antes el primero era mucho más lluvioso ahora lo es noviembre.

¿El clima está cambiando?

No se sabe. Se requieren estudios más profundos para decir esto. ¿Y de cambio climático qué hay? Aún no se puede hablar de esto. ‘Se necesitaría más tiempo para determinar si se le atribuye al cambio climático las variantes, por lo menos 50 años’, explicó Silvano Vergara, que es director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y especialista en el tema de cambio climático.

A pesar de lo anterior es importante decir que los científicos climáticos han advertido que el calentamiento global propiciará cambios extremos en el clima. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la vulnerabilidad de América Latina a ellos.

Lo único cierto es que los panameños ya empiezan a sentir los cambios. Y el temor de que la Navidad esté marcada por las precipitaciones es latente, ¿qué hacer?

Sin embargo, Vergara considera que si se trata de cambio climático la naturaleza dará su tiempo para que los panameños se puedan adaptar a esta situación. ‘Se irán cambiando las costumbres de la época para adaptarse a la situación’, puntualizo el funcionario de ANAM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus