Un verano diferente: más corto y con menos brisas

Actualizado
  • 10/01/2013 01:00
Creado
  • 10/01/2013 01:00
PANAMÁ. Un calor intenso, fuertes brisas y cielos multicolores con atardeceres soleados son las características de la estación seca en P...

PANAMÁ. Un calor intenso, fuertes brisas y cielos multicolores con atardeceres soleados son las características de la estación seca en Panamá. Pero este año, los fuertes vientos son los grandes ausentes, ¿qué pasa?

Gerardo Leis, meteorólogo de la Universidad de Panamá (UP), explicó que la llegada de los vientos alisios del Norte está retrasada. El ingreso de frentes fríos y el final tardío de la estación lluviosa han atrasado el proceso, dijo el especialista.

Por su parte, Annette Quinn, presentadora del tiempo de Televisora Nacional Canal 2, explicó que un sistema de alta presión que genera los vientos está debilitado. Pero empieza a fortalecerse, ‘por eso estamos experimentando las primeras ráfagas de vientos’, explicó Quinn. Y se espera que el fenómeno tome fuerza la próxima semana. En esa medida empezarán a sentirse las brisas veraneras, detalló.

La ausencia de vientos y el intenso calor se experimentan más en la ciudad por la deforestación que se ha producido en las últimas dos décadas.

A mediados del mes diciembre, los vientos procedentes del Norte empujan la nubosidad, que caracteriza a la estación lluviosa hacia el Sur. Así llega el calor intenso que se produce porque los cielos están despejados y los rayos solares caen directamente sobre los suelos explicó Quinn.

La humedad en la atmósfera, que es el vapor existente en el aire, aumenta la sensación de calor. Las temperaturas están entre 31 y 32 grados centígrados. Pero la sensación térmica alcanza entre los 37 y 38 grados centígrados, según la página de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Es por ello que muchas veces sentimos que nos encontramos en medio de un incendio.

La ausencia de brisas durante la estación seca no es nada anormal, aseguró Leis. ‘Un verano puede ser diferente a otro. En otras ocasiones ha ocurrido. Las brisas llegan retrasadas’, dijo. No se trata de variabilidad climática ni nada relacionado con el cambio climático.

La época seca se extiende desde inicios de diciembre hasta mediados del mes de abril. Pero este año ese periodo es más corto. La temporada de las lluvias salió a finales de diciembre. La temporada seca coincide con las vacaciones escolares. Y la familia aprovecha para recrearse en las playas y hacer actividades al aire libre..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus