Los niños quieren un ambiente sano

Actualizado
  • 15/01/2013 01:00
Creado
  • 15/01/2013 01:00
PANAMÁ. Los niños han levantado su voz, ‘nos preocupa el deterioro del medio ambiente’, han dicho. Esta es la conclusión que sale de la ...

PANAMÁ. Los niños han levantado su voz, ‘nos preocupa el deterioro del medio ambiente’, han dicho. Esta es la conclusión que sale de la tercera encuesta ‘Pequeñas voces, grandes sueños’, de ChildFund Alliance, que recoge las inquietudes de 6 mil 200 niños. Este trabajo reveló que a los menores les preocupa la contaminación ambiental (43%), la deforestación (16%) y los desastres naturales (13%).

‘A lo que más le tengo miedo es a los terremotos, las lluvias y las sequías. He vivido todas esas cosas en mi comunidad, también incendios forestales, derrumbes y tormentas’, dice Luis, un niño de 11 años de Guatemala, donde la población es altamente vulnerable a los desastres naturales.

La encuesta que recoge los sueños y preocupaciones de niños, de entre 10 y 12 años, de 47 países del mundo encontró que al menos uno de cada tres niños ha experimentado sequías, inundaciones e incendios forestales.

A la pregunta, ¿si tuvieran que cambiar algo para mejorar el medio ambiente?, los niños de América (36%) contestaron que ‘dejar de botar basura’. Un 22% estuvo de acuerdo que sembrar árboles y crear nuevas reservas ecológicas es lo mejor para ayudar a conservar saludable su entorno. Y, por último, un 14% considera que se debe reducir la contaminación.

Los temores de los niños también se vieron reflejados en esta encuesta. Un 26% de los pequeños dijo que lo que más les asusta son los animales. Luego el crimen y la violencia en segundo lugar. En tercer lugar, la muerte y las enfermedades. ‘Si bien las opiniones de los niños y niñas no siempre han sido tenido en cuenta, sus voces son muy importantes’, dijo Anne Lynam Goddard, presidente de ChildFund Alliance.

EL PAPEL DE LOS NIÑOS

Los niños son la semilla que en el futuro puede salvar el planeta. Ellos son excelentes receptores de información y los mejores maestros para formar nuevas generaciones con conciencia ambiental. Pero... no todo está dicho. Se requiere del fortalecimiento de los valores ambientales a través de la educación. ‘La educación en valores ambientales y basada en datos científicos y la utilización de métodos investigativos modernos desde la infancia, es sumamente necesaria, no solo para que las futuras generaciones sientan la necesidad de proteger el ambiente, sino para que tengan también posibilidades de hacerlo’, señaló Harley J. Mitchell Morán, abogado ambientalista y ex asesor de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). ‘Desde la infancia, es lo necesario, lo obligante’, concluye.

En Panamá sólo la materia ciencias naturales enseña a estudiantes de las escuelas primarias sobre ecología. Para fortalecer estos conocimientos se puede usar otras técnicas como libros de colorear, de lectura o a través de juegos en línea. Esta última opción es entretenida y efectiva. Le damos una dirección electrónica donde puede descargar un juego que busca concienciar sobre el buen uso del transporte para desplazarse en la ciudad de Barcelona. Puede accesar a jocdelamobilitat.cat/

Lo Nuevo
comments powered by Disqus