Cuidado: ¡los gatos son asesinos!

Actualizado
  • 31/01/2013 01:00
Creado
  • 31/01/2013 01:00
PANAMÁ. Detrás de esa apariencia tierna y juguetona de los gatos hay un instinto asesino que era desconocido. Y aunque le parezca increí...

PANAMÁ. Detrás de esa apariencia tierna y juguetona de los gatos hay un instinto asesino que era desconocido. Y aunque le parezca increíble, un nuevo estudio reveló que los felinos son causantes de la muerte de millones de animales al año.

Los autores de este estudio publicado en la revista científica Nature Communications estiman que entre mil 400 y 3 mil 700 millones de aves y entre 6 mil 900 y 20 mil 700 mamíferos mueren cada año por los ataques de los felinos.

La situación es crítica en Estados Unidos donde se estima que han muerto más animales por las garras de los gatos que por accidentes de autos, choques con edificios o intoxicaciones, según BBC Mundo.com

Los salvajes y los callejeros son los más agresivos. Pero, los domésticos no se quedan atrás. Una serie de informes han asegurado que los gatos domésticos han destruido hasta un 10% de la fauna local en Estados Unidos. Además, son responsables de la extinción de 33 especies a nivel global.

Para profundizar más en el tema de los gatos asesinos investigadores del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) y del Fish and Wildlife Service, analizaron los estudios relacionados con la conducta predatoria de los animales. Este trabajo reveló que la cifras de muertes producidas por ellos eran más altas de lo que se estimaba. El número de aves asesinadas eran cuatro veces más de lo esperado. Mientras que las muertes ocasionadas por los gatos callejeros y salvajes eran más que las ocasionadas por los domésticos. ‘Nuestro estudio sugiere que son la principal amenaza para la vida silvestre en EE.UU.’, afirmó el doctor Pete Marra, del SCBI.

Los animales más agredidos por los felinos son las aves, como el petirrojo, y los ratones, musarañas, topillos, ardillas, conejos y los mamíferos, según este estudio.

‘Esperamos que las altas tasas de mortalidad animal indicadas en nuestra investigación inciten a quienes tienen gatos a mantenerlos controlados, y que alerten a los políticos, a los administradores de la vida silvestre y a los científicos acerca del gran impacto que está causando el comportamiento salvaje de los gatos’, explicó Marra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus