Bolivia pierde sus bosques por el desarrollo agrícola

Actualizado
  • 05/03/2013 01:00
Creado
  • 05/03/2013 01:00
LA PAZ. Bolivia perdió 1 millón 820 mil hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010, señaló el estudi...

LA PAZ. Bolivia perdió 1 millón 820 mil hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010, señaló el estudio ‘Mapa de deforestación de las tierras bajas y yungas de Bolivia’, elaborado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).

El departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, es el que más impacto sufrió con 1 millón 388 mil 903 hectáreas del total nacional, equivalentes al 76%.

Daniel Larrea, coordinador del Departamento de Ciencias de la FAN-Bolivia, explicó que la deforestación se dio principalmente por la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala.

‘La expansión de la agricultura mecanizada responde al buen acceso a los mercados de exportación, el suelo fértil y las condiciones de lluvia, mientras que la agricultura a pequeña escala y la ganadería estarían relacionadas sobre todo con la cercanía a mercados locales’, explicó basado en el estudio que coordinó el experto.

Comentó que el informe se elevó usando el software de análisis multiespectral y el módulo de Image Procesing Tool, desarrollado por el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazonia de Brasil.

La validación del producto fue realizada utilizando escenas de alta resolución para tres zonas como son la Amazonia, Yungas y Chaco, y luego los datos fueron procesados por pérdida total de bosque, tasa anual de bosque y tasa anual de deforestación.

El experto manifestó que existen diferentes definiciones de bosque y, para este estudio, se empleó aquella que señala qué bosque es una porción de tierra con una cobertura boscosa de al menos el 30%, sobre un área mínima entre 0,05 a una hectárea, y de una altura mínima de árboles de entre 3 y 5 metros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus