Descubren nueva especie de hongo

Actualizado
  • 12/03/2013 01:00
Creado
  • 12/03/2013 01:00
PANAMÁ. La ciencia sigue develando los secretos de la naturaleza. Al científico panameño Eduardo Esquivel le tocó descubrir uno de ellos...

PANAMÁ. La ciencia sigue develando los secretos de la naturaleza. Al científico panameño Eduardo Esquivel le tocó descubrir uno de ellos. Se trata de una nueva especie de roya forestal encontrada en el Jardín Botánico Summith, en Gamboa. El hongo fue nombrado Nyssopsora panamensis A.A. carvalho & E.A. Esquivel.

Este tipo de hongo no amenaza las producciones cafeteras. Habita en una especie de árbol forestal nativa conocida como ‘zorro’, que produce una madera preciosa, dura y de gran valor comercial, ‘es muy parecida al cocobolo’, explicó Esquivel, que es especialista en hongos fitopatógenos.

El hongo se alimenta de las hojas del ‘zorro’. Las invade hasta hacer que se caigan antes de tiempo, impidiendo así el desarrollo de los árboles.

Su descubrimiento ocurrió en el año 2011. En Gamboa el científico se halló con plantones de ‘zorro’ afectados por una roya cuando hacía una investigación sobre los parásitos. Comprobó que la literatura especializada no decía nada sobre este tipo de hongos. Para determinar que se trataba de una nueva especie de roya se contactó por internet con Anibal Alvez Carvalho, un investigador del Jardín Botánico de Río de Janeiro, en Brasil, que es reconocido como uno de los mejores especialistas en uredinales (roya).

REGISTROS

El científico brasileño aceptó examinar una muestra herborizada. Luego de un minucioso análisis morfológico y taxonómico determinó que la especie, del género Nyssopsora, no había sido descrita por la ciencia.

Siguiendo el protocolo científico se bautizó al hongo. El nombre de la especie está relacionado con el país donde fue hallado y el científico que la descubrió, explicó Esquivel. El reporte del hallazgo fue presentado en la revista internacional especializada en taxonomía de hongos, Mycology.

Es la primera vez que un panameño descubre una especie de roya. Anteriormente lo habían hecho científicos estadounidenses y europeos.

Entre las pesquisas de Esquivel hay tres nuevas especies de royas que esperan por un reporte formal.

LAS ROYAS

Es una enfermedad producida por un tipo de hongos que ataca las hojas de los árboles. Se distinguen, principalmente, por abultamientos rojizos y marrones que en realidad son las esporas.

Hay distintos tipos royas. La más común aparece en las plantaciones de café. Sin embargo, los rosales, las mentas, las lentejas, las habas y los ciruelos también se han visto afectados por esta enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus