Perros rescatistas, héroes silenciosos

Actualizado
  • 19/07/2013 02:00
Creado
  • 19/07/2013 02:00
PANAMÁ. La importancia de utilizar perros entrenados y especializados en trabajos de búsqueda y rescate cuando se presentan desastres na...

PANAMÁ. La importancia de utilizar perros entrenados y especializados en trabajos de búsqueda y rescate cuando se presentan desastres naturales se ha convertido en una práctica cada vez más común en el mundo.

En nuestro país hay actualmente cinco perros entrenados para realizar estas labores que forman parte activa de la Cruz Roja panameña. La última intervención canina de gran magnitud en Panamá se dio durante los derrumbes de noviembre del año pasado en la provincia de Colón, donde perdieron la vida dos miembros de esa organización.

Con la ayuda de estos perros, los rescatistas lograron encon trar sus cuerpos.

‘Nuestros perros de la Cruz Roja señalizaron la presencia de los cuerpos que yacían a más de 10 metros de profundidad en la curva del cerro Limón’, dijo Annette Quinn, miembro del organismo K-SAR de la Cruz Roja que se encarga de seleccionar, preparar, adiestrar y certificar binomios (hombre / mujer -can) en la localización de víctimas atrapadas, ya sea en escombros o estructuras colapsadas, así como también de personas desaparecidas en áreas abiertas, utilizando técnicas y procedimientos probados para tal fin.

Los tres perros de K-SAR que participaron en esta búsqueda fueron: ‘Messi’, ‘Hamigo’ y ‘Siona’.

‘Nuestros perros son exitosos. Participaron también en una búsqueda y rescate en calle 74 Bella Vista para descartar que había una quinta víctima y pudieran proceder a la limpieza con tractor. En cerro Campana, de igual manera, los perros tuvieron una misión para descartar si una víctima se encontraba en el área’, reveló Quinn al indicar que algunas actividades que tienen que ver con el orden público no han sido reveladas por seguridad.

En general se utilizan Labradores, Golden Retriver y Pastore Belgas, que son animales que tienen el instinto de caza y una disposición para la búsqueda. ‘Perros que han sido escogidos genéticamente’, explicó Quinn.

Aquí en Panamá, Mario Chan, con más de 25 años de experiencia, entrena perros para que colaboren con la Cruz Roja en operaciones de búsqueda y rescate, y también perros que detectan dinero y drogas.

Además hay cuatro tutores panameños y un tico que se formaron en la escuela K-SAR, en Arraiján, que además es sede regional de este adiestramiento en Latinoamérica.

CONVENIO K-SAR

Del 25 al 28 de julio se reunirán en nuestro país representantes de más de seis países de la región con especialidad en perros de búsqueda y rescate (K-SAR).

La finalidad de este encuentro será evaluar la intervención de los equipos K-SAR en casos de víctimas en estructuras colapsadas. De igual forma, se buscará medir su eficacia en la intervención con la participación de equipos interventores BREC, CRECL, Médicos, Bomberos, Aduanas y las Cruces Rojas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, K-SAR Tolima Colombia, K-SAR Guanajuato, K-SAR Quintana Roo México y K-SAR Cruz Roja Panameña, entre los confirmados hasta la fecha para participar.

Esta reunión buscará unificar criterios y fortalecer la especialidad K-SAR en toda la región mediante el intercambio de experiencias de organizaciones especializadas en desastres naturales.

El evento se llevará a cabo en el Centro Ecológico Juvenil Scout de Loma Cobá, en Arraijan, con una duración de cuatro días.

La inauguración formal será el jueves 25 de julio a las 10 de la mañana, con la presencia de directivos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus