Nacen tortugas Carey en Donoso

Actualizado
  • 11/09/2013 02:00
Creado
  • 11/09/2013 02:00
PANAMÁ. Unas 135 Tortugas Carey nacieron en la playa de Punta Rincón, en Donoso, gracias a que un grupo especialista de biólogos marinos...

PANAMÁ. Unas 135 Tortugas Carey nacieron en la playa de Punta Rincón, en Donoso, gracias a que un grupo especialista de biólogos marinos que forman parte del personal técnico de la empresa Minera Panamá monitoreara un nido encontrado en el área, mientras que paralelamente en San Roque, Donoso, en otro nido en un vivero, nacieron 95 tortugas que fueron protegidas hasta su liberación en la costa.

Actualmente esta empresa brinda apoyo técnico y financiero al Proyecto de Conservación y Monitoreo de Tortugas Marinas.

Las pequeñas tortugas fueron censadas, medidas y liberadas al mar para dar continuidad a su ciclo de vida, explicó Alberto Casas, Director de Asuntos Comunitarios y Ambiente de Minera Panamá.

Casas indicó que desde que se registró la presencia del nido se pusieron en marcha acciones que permitió mantenerlo a salvo durante todas sus fases. En el caso de Punta Rincón, se colocaron cilindros de malla de protección para evitar que aves y otros animales depredaran el nido.

‘En San Roque existe desde hace varios meses un vivero, propiedad de Generoso Muñoz. Este vivero ha recibido el apoyo con la construcción y asesorías técnicas que han permitido ya dos nacimientos exitosos. Todas estas actividades se realizan con el conocimiento y supervisión de las Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) panameñas’, acotó Casas.

Minera Panamá dentro de su Estudio de Impacto Socio Ambiental contempla planes y proyectos enfocados en mantener un balance neto positivo en la Biodiversidad del Distrito de Donoso, Orientando su camino hacia la conservación del medioambiente.

Las tortugas Carey (Eretmochelys imbricata) son especies en peligro crítico de extinción. Los cazadores usurpan sus nidos para tomar sus huevos, consumir su carne y negociar con su caparazón, ya que este último es utilizado para producir artesanías. También son afectadas por la contaminación de las aguas, el desarrollo de proyectos costeros no planificados y la pesca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus