Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Planeta

Fósiles en medio de Los Ángeles

EEUU. Las excavaciones en los llamados Pozos de Alquitrán La Brea, en el corazón de Los Ángeles, han permitido exhumar a lo largo de los...

EEUU. Las excavaciones en los llamados Pozos de Alquitrán La Brea, en el corazón de Los Ángeles, han permitido exhumar a lo largo de los años huesos de mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable, lobos gigantes y otras criaturas de la Edad del Hielo que quedaron atrapadas en charcos de asfalto pegajoso. Pero son los descubrimientos de seres más pequeños _plantas, insectos y roedores_ los que en los últimos años han permitido a los científicos reconstruir la vida en la región hace 11 mil a 50 mil años. ‘Las excavaciones anteriores realmente se perdieron gran parte de la historia’, afirmó John Harris, curador en jefe del Museo George C. Page. El museo celebró ayer cien años de excavaciones, durante los cuales ha extraído unos 5.5 millones de huesos que representan más de 600 especies animales y vegetales, la colección más rica de fósiles de la Edad de Hielo.

En la cuenca cubierta por arbustos merodeaban mamuts, bisontes, camellos y perezosos. Cada tanto, alguna criatura quedaba atrapada en charcos de agua y asfalto que surgía de los depósitos subterráneos de petróleo crudo y moría de deshidratación o inanición.