Jaguares en la mira de expertos

Actualizado
  • 19/02/2014 01:00
Creado
  • 19/02/2014 01:00
PANAMÁ. Por la belleza natural de su piel, el jaguar es un felino muy buscado por los cazadores y una especie que se encuentra en estado...

PANAMÁ. Por la belleza natural de su piel, el jaguar es un felino muy buscado por los cazadores y una especie que se encuentra en estado crítico en muchas regiones del mundo, incluyendo a Panamá. Una situación que preocupa a los conservacionistas del país y que los ha llevado a implementar estrategias para conservar la especie, mediante estudios del medio en donde se desenvuelve el felino.

Rafael Samudio, presidente de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa) y director del Programa de Biodiversidad de Mamíferos de Panamá, explicó que eso es precisamente lo que está realizando la entidad que él preside, en conjunto con otros organismos ambientales, mediante un plan piloto que consiste en la instalación de cámaras trampas para monitorear la presencia de jaguares en el corredor biológico, con el fin de evaluar ecológicamente las zonas boscosas donde habita.

El estudio del comportamiento del jaguar en esta zona del corredor biológico comprende dos etapas y será realizado por un periodo de tres meses. La primera etapa del estudio comenzó a finales de enero con la instalación de 24 cámaras trampas en el sector de Santa Rita-Sierra Llorona, sitio que colinda con el Parque Nacional Chagres.

El proceso comprende la instalación de 12 estaciones, donde se colocaron dos cámaras por cada estación; que se complementa con la toma de datos sobre aprovechamiento de fauna silvestre, de la cual se alimenta el jaguar. En su conjunto estas dos actividades brindarán una información preliminar sobre la viabilidad funcional de este corredor.

Mientras que la segunda etapa se realiza a finales de este mes de febrero, con la instalación de unas 30 cámaras trampas en el sector de Alajuela, con el fin de obtener información sobre el estado de conservación de los grandes felinos y otros elementos importantes de la fauna por medio de un análisis fotográfico.

‘Estas trampas (cámaras) nos permiten conocer un poco más de la biodiversidad que tenemos y el modo de desenvolvimiento y desplazamiento de especies como el jaguar’, comentó Samudio, al tiempo que recalcó que estos felinos se están yendo de su hábitat natural por incidencia de la mano hombre. ‘Hemos descubierto que el jaguar viven en una constante competencia de supervivencia con el hombre, ya que se alimenta de la misma fauna silvestre que los humanos y esta lucha está provocando que ellos se desplacen a otros bosques en busca de alimentos, porque nosotros le estamos quitando su presa’, señaló el director de Somaspa, quien aseguró que aunque en Panamá el felino está considerado como un animal salvaje en peligro de extinción, todavía hay ciertas regiones donde se puede encontrar. ‘Detectamos que el felino tiene una presencia media en el área suroeste del Parque Nacional Chagres, mientras que en el área noroeste de este parque tiene una baja presencia’, indicó Samudio, asegurando que eso se debe a la presencia humana.

La ambientalista Raisa Banfield dijo en una publicación de un diario de la localidad que muchas especies se ven obligadas a migrar hacia otras áreas, incluso pobladas, en busca de alimento y por la destrucción de su hábitat.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus