El primer eclipse solar del año

Actualizado
  • 01/05/2014 02:00
Creado
  • 01/05/2014 02:00
Aunque el fenómeno no fue visible en nuestro hemisferio, el evento fue transmitido en vivo a través de internet. El video está disponible

Ser testigos de un fenómeno natural, como un eclipse de sol, es un ‘must’. A penas se dieron los anuncios del primer eclipse del año, muchos corrieron a anotar la fecha, pero, en esta ocasión, pocos serían los privilegiados. El lugar donde el eclipse solar podría ser visto en todo su esplendor sería la Antártida, Australia y el sur del Océano Índico.

El eclipse, de tipo anular, es decir, el Sol se asoma como un anillo de fuego alrededor de la silueta de la Luna, sería visible a partir de las 0600 GMT (2 a.m. hora de la costa este de Estados Unidos). Pero aunque el espectáculo en vivo sería para pocos, como siempre, la tecnología vino a nuestro rescate. Algunos sitios web transmitieron el evento.

EL ANILLO DE FUEGO

El primer eclipse de Sol de 2014 tuvo lugar el 29 de abril y, aunque las nubes que cubrían Australia pusieron en riesgo su visibilidad, finalmente los australianos pudieron observar cómo la Luna tapaba hasta el 65% de la estrella.

La fase en la que podía verse el satélite rodeado del anillo de fuego del Sol sólo se vio en la Antártida.

El proyecto Slooh de observación astronómica terrestre a través de Internet fue uno de los que publicó el video que muestra secuencias de cómo fue visto el eclipse tanto en el continente antártico, con su característico ‘anillo de fuego’, como en Australia.

Este y otros videos están disponibles en la página web Space.com (ver dirección en pie de foto) Así, no se perderá el espectáculo.

ECLIPSES DE ESTE AÑO

Este año seremos testigos de cuatro eclipses, dos solares y dos lunares.

El primer eclipse total de Luna fue el pasado 15 de abril. Fue totalmente visible en América del Sur y Norte y parcialmente en Europa y África.

Panamá fue testigo del fenómeno llamado Luna Roja, la primera de la tétrada.

El primer eclipse solar del año fue el del 29 de abril.

El segundo Eclipse total de Luna se visualizará el 8 de octubre y durará 59 minutos, su fase completa se podrá ver desde América del Sur, América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Asia Oriental.

Por último, el 23 de octubre será el día en que se presenciará el eclipse parcial de Sol, el que podrá ser contemplado en Estados Unidos, Canadá y la península rusa de Kamchatka, al este de Siberia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus