Temas Especiales

16 de May de 2021

Planeta

Niños serán protagonistas de programa socioambiental

El proyecto de sensibilización busca concienciar a las personas de la importancia de preservar los recursos naturales

Niños serán protagonistas de programa socioambiental
El público más joven será primordial en el programa para lograr concientizar a las familias y a la sociedad.

Como una estrategia para sensibilizar a las familias panameñas y a la sociedad en general sobre el uso adecuado de los recursos naturales, se ha lanzado un proyecto de capacitación ambiental dirigido especialmente a niños y jóvenes.

Se trata del programa ‘Saneando Mi Quebrada’, iniciativa del Ministerio de Salud y de Odebrecht Infraestructura, llevada a cabo a través del proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

Con el plan se busca sensibilizar, especialmente al público menor, sobre la importancia de respetar el medio ambiente y los espacios públicos a través de una vida saludable, ya que los organizadores consideran que la mejor forma de entrar a la familia para lograr un mejor Panamá, más preocupado por cuidar su medio ambiente, es inculcándole los valores ambientales a los niños. No obstante, también se tendrá en cuenta a otras audiencias.

Docentes y alumnos de las escuelas ubicadas en el área metropolitana y los residentes de las comunidades vecinas al proyecto se beneficiarán del programa a través de cuatro ejes de actuación, que se estarán desarrollando progresivamente por módulos: formación y capacitación, conocimientos sobre el reciclaje y manejo de residuos sólidos, campañas contra el dengue, así como preservación y reforestación de los parques.

Las capacitaciones de educación ambiental serán teóricas e interactivas; se impartirán en unos seis centros educativos vinculados, a través de un ‘bus museo’ que se ha adecuado para tal fin. En el bus también se realizarán visitas a las reservas naturales del área metropolitana y a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, principal componente del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

Por otra parte, a los adultos participantes se les brindará oportunidades de desarrollarse como expertos en elaboración de arte decorativo con objetos reciclados, para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sustentable. Además, con el apoyo de la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, se les capacitará para que se conviertan en guardianes de los parques y promotores de un espacio libre de vectores de enfermedades como el dengue.

Tatiana de Janón, Coordinadora General del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, afirmó que apoyará activamente a este programa y a todas las acciones comunitarias que aporten a crear conciencia sobre cómo descontaminar los cuerpos de aguas de ríos y quebradas que impurifican eventualmente a la Bahía de Panamá.

Por su parte, Gerardo Díaz, de Odebrecht Infraestructura, enfatizó que ‘a través de estas acciones, reiteramos nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo del recurso humano local’.

Díaz resaltó que ‘Saneando Mi Quebrada representa la puesta en práctica de estos valores, fomentando la inclusión social al ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional de las familias’.

El pasado 31 de mayo fue el lanzamiento oficial de este programa, que finalizará con la culminación del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

El Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá. El programa presenta un avance del 90% en su primera etapa y representa el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República de Panamá.