Temas Especiales

25 de May de 2020

Planeta

Pronostican semana con tormentas eléctricas en el territorio nacional

Lluvias generalizadas con actividad eléctrica se espera a lo largo del territorio nacional para la presente semana

Pronostican semana con tormentas eléctricas en el territorio nacional
Pronostican semana con tormentas eléctricas en el territorio nacional

Lluvias generalizadas con actividad eléctrica se espera a lo largo del territorio nacional para la presente semana.

Así lo informó César Osorio, jefe de pronóstico meteorológico de ETESA, quien resaltó que este comportamiento del clima es totalmente natural, dado que el país se encuentra en su temporada de lluvias desde la primera semana de mayo.

Según Osorio, las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón serán las más afectadas por las lluvias, mientras que en el resto del país se pronostican lluvias dispersas en general.

El meteorólgo explicó que la Zona de Convergencia Intertropical, que regula el régimen de lluvias en el país, se encuentra ahora sobre Panamá, con tendencia de desplazarse hacia el norte.

No obstante la temporada de lluvias, aún no ha sido suficiente para lograr los niveles máximos de operación de los embalses.

Actualmente el país se encuentra en un período de medidas de ahorro energético, desde que las represas estaban llegando a su nivel mínimo de operación el pasado mes de marzo.

Esto, según expertos, se debe a que no ha llovido suficente en el área donde se encuentran los embalses de Bayano, Fortuna y Changuinola I.

En aquel momento el Gobierno declaró una situación de alerta, sin embargo, todavía no se ha anunciado en qué momento se levantarán las medidas de ahorro energético.