Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Planeta

Obama dice que hay progreso ante cambio climático

El gobierno de Obama ha aprobado 10 proyectos de energía renovable en terrenos públicos

Obama dice que hay progreso ante cambio climático
Barack Obama.

A un año de haber presentado planes radicales para combatir el cambio climático, el presidente Barack Obama destacará los esfuerzos de su gobierno para reducir las emisiones de gases d invernadero, aunque algunas de las medidas más ambiciosas que ha prometido siguen en el limbo.

En junio pasado Obama presentó una iniciativa que le permitió evadir al Congreso y hacer que Estados Unidos estuviera en vías de reducir las emisiones de gases de invernadero en 17% para 2020, con la esperanza de que el liderazgo nacional llevara a otros países a actuar.

``Estoy convencido de que es una lucha que debe encabezar Estados Unidos'', dijo Obama en la Universidad de Georgetown. El miércoles Obama promoverá lo que ha hecho para poner el plan en acción durante un discurso ante la Liga de Votantes por la Conservación, que ha invertido este año millones contra candidatos legislativos que cuestionan el cambio climático.

Para un presidente cuyas prioridades en su mayoría han sido víctimas de desacuerdos en el Congreso, el cambio climático es un punto en el que sus poderes le han permitido avanzar bastante. ``Estados Unidos se ha convertido en un líder en la mitigación del cambio climático y nuestro trabajo apenas está comenzando'', dijo Dan Utech, principal asesor de Obama sobre energía y cambio climático.

El Centro de Soluciones para el Clima y la Energía, un grupo no partidista creado por el Centro Pew, dijo esta semana que Obama ha logrado algún progreso en las 75 metas que estableció en junio pasado.

Esos pasos requerirán seguimiento, pero si el gobierno mantiene el ritmo que logró el año pasado, Estados Unidos podría cumplir su meta de 17% de emisiones menos, dijo el centro. La pieza principal del plan de Obama, los límites a las emisiones de carbono en las plantas eléctricas, está en camino después que la Agencia de Protección Ambiental cumplió su plazo para presentar un proyecto, aunque las fechas para que los estados cumplan lo acordado se han retrasado en algunos casos.

Pero los límites han enfrentado mucha oposición de los republicanos y algunos demócratas y enfrentarán obstáculos legales que podrían amenazar su permanencia. ``El presidente no puede ganar otro período, pero permite que los intereses cerrados de sus aliados políticos más extremistas dicten los intereses que afectan los empleos y las oportunidades'', dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

El gobierno de Obama ha aprobado 10 proyectos de energía renovable en terrenos públicos, pero está a menos de la mitad de su meta para aumentar la producción de energía solar, eólica y geotérmica en 8.100 megavatios. El gobierno también ha propuesto nueve normas de eficiencia energética y preparó otras ocho para tratar de reducir las emisiones de productos electrodomésticos y otros equipos.