Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Planeta

ONG ambientalistas ofrecen taller para control de pez león

Buscan generar una línea programática de acciones, que permita que la sociedad civil y el Estado atiendan el problema desde varias aristas

ONG ambientalistas ofrecen taller para control de pez león
El pez león es una especie invasora y depredadora. Es originario de aguas asiáticas y de Oceanía.

En busca de combatir la presencia del pez león en las aguas panameñas, la Fundación MarViva, junto con CAR-SPAW-RAC, PNUMA y FAO realizaron un taller para definir una estrategia de control de la especie exótica en la costa Caribe Sur Occidental.

La actividad se realizó durante dos días (26 y 27 de junio) y contó con la participación de representantes del sector gubernamental, no gubernamental, académico y pesquero de Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Según Marviva, entre los panelistas estuvo: Rubén Torres (Reef Check República Dominicana) y Ricardo Gómez Lozano (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México), quienes presentaron las estrategias que otros países del Caribe han adoptado ante esta amenaza; así como también participantes de distintos países, quienes intercambiaron sus experiencias con esta especie exótica invasora.

Uno de los objetivos de la actividad, según Juan Posada, gerente de Ciencias de MarViva, es ‘generar una línea programática de acciones, que permita que la sociedad civil y el Estado atiendan el problema desde varias aristas, que incluyen: educación y sensibilización, para entender la magnitud del problema, el control y monitoreo vinculado al fortalecimiento en la capacidad de captura del pez león y cómo manejarlo, así como en el mercadeo y la publicidad para promover el consumo de la especie’.

Por su parte, Franck Gourdin, Oficial de Programa de CAR-SPAW-RAC-PNUMA manifestó que otro objetivo de estos talleres es ‘crear las alianzas y sinergias pertinentes, a fin de gestionar los recursos técnicos y financieros de forma conjunta en la aplicar acciones estratégicas a futuro’.

‘El involucramiento de todos los actores y sectores en la implementación de las estrategias a definir será de vital importancia en el éxito de las tareas a desarrollar’, añade Gourdin.

La actividad culmina hoy viernes 27 de junio, a las 4:00 pm, con una charla y una degustación de pez león, que contará con la participación de invitados especiales.