Lagarto overo amenaza especies en la Florida

Actualizado
  • 29/06/2014 02:00
Creado
  • 29/06/2014 02:00
De acuerdo con los expertos, uno de los mayores peligros del animal no autóctono es su capacidad para adaptarse

El lagarto overo sudamericano, que llegó a Florida mediante el comercio de animales exóticos, amenaza a las especies autóctonas como el cocodrilo y la tortuga, a los que les devora los huevos, aseveró esta semana la AFP el autor de un reciente estudio. Conocido también como tegu argentino "es una especie invasiva en Florida, que se come los huevos del aligátor americano, una especie icónica y ecológicamente importante", dijo en conversación telefónica Frank Mazzotti, profesor de ciencias de la Universidad de Florida.

‘La preocupación es que los huevos de todas las especies que tienen sus nidos en el suelo son potencial comida para esta especie invasiva’, dijo Mazzotti, principal autor del estudio divulgado el mes pasado, que se basó en colocar cámaras para observar el comportamiento del lagarto sudamericano. Efectivamente, los científicos pudieron captar imágenes del "tupinambis merianae", un lagarto negro y blanco que puede llegar a medir más de un metro, robando huevos de aligátors y tortugas.

De acuerdo con los expertos, uno de los mayores peligros del animal no autóctono es su capacidad para adaptarse. ‘Por su habilidad para moverse y tolerar temperaturas bajas, nos preocupa su potencial para extenderse’ hacia otras regiones, dijo Mazzotti, asegurando que incluso puede llegar a sermás nocivo que la pitón de Birmania, otra especie invasiva que ha diezmado a ciertos mamíferos en la zona pantanosa de los Everglades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus