Guatemala declara calamidad en 16 departamentos afectados por la sequía

Actualizado
  • 25/08/2014 19:57
Creado
  • 25/08/2014 19:57
Se han otorgado 23.65 millones de dólares para comenzar a dar asistencia a los perjudicados

El gobierno de Guatemala declaró hoy en estado de calamidad pública por treinta días a 16 de los 22 departamentos del país por una prolongada sequía que ha dejado más de 200.000 familias damnificadas y ha ocasionado pérdidas millonarias a la agricultura.

La medida fue anunciada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en su cuenta oficial de Twitter.

"Hemos firmado en la Junta de Gabinete de este lunes el Decreto Gubernativo que declara Estado de Calamidad Pública por las consecuencias provocadas en la agricultura por la sequía", escribió el jefe de Estado.

Los departamentos bajo el Estado de Calamidad Pública durante 30 días para atender la emergencia son los de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz, ubicados en el denominado Corredor Seco, explicó en una rueda de prensa el ministro guatemalteco de Agricultura, Elmer López.

La medida también abarca a los departamento de Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

López aseguró que la prolongada sequía que se inició a principios de julio pasado causó pérdidas por 450 millones de quetzales (57,84 millones de dólares), sobre todo de cultivos de maíz y fríjol, la principal dieta del guatemalteco.

Agregó que ya se han asignado 184 millones de quetzales (23,65 millones de dólares) para comenzar a dar asistencia a los perjudicados.

El responsable de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, precisó que la prolongada sequía afectó a 236.000 familias en 16 departamentos.

Advirtió que sólo en la región del Corredor Seco unos 500.000 niños menores de 5 años están en riesgo de sufrir desnutrición, pero aseguró que en el gobierno ya está preparado "con alimentos para comenzar con la asistencia humanitaria".

Las Naciones Unidas han ofrecido una donación de 3.084 cajas de alimentos terapéuticos para evitar el incremento de la desnutrición en Guatemala debido a la sequía.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el peruano Miguel Barreto, aseguró en Guatemala el pasado viernes que la reciente sequía que ha afectado a Centroamérica es "un tema recurrente" que "requiere de soluciones a largo plazo".

"El tema de la seguridad alimentaria es competencia de todos y no solamente de los gobiernos", subrayó Barreto y resaltó que es "importante priorizar la inversión" en las zonas afectadas en base a sistemas de irrigación e infraestructura hídrica para evitar que se repita el problema en el futuro tal y como ha sucedido hasta el momento.

El funcionario sugirió soluciones alternativas al fenómeno como la cosecha de otros productos resistentes a la canícula, de modo que los campesinos no dependan exclusivamente del fríjol y maíz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus