Nueva ley busca regular el uso de plaguicidas

Actualizado
  • 01/10/2014 02:01
Creado
  • 01/10/2014 02:01
Se tiene previsto presentar el anteproyecto esta semana en la Asamblea de Diputados

Conservacionistas panameños promueven un nuevo anteproyecto de ley para regular el uso y venta de agroquímicos en territorio panameño. Ésto después de casi cuatro meses de la primera detección de contaminación por el herbicida atrazina, en el río La Villa, provincia de Los Santos.

La propuesta será presentada esta semana ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, según informaron los responsables de la norma.

Úrsula Kiener, activista y presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), explicó que el propósito de esta ley no es eliminar el uso de los agroquímicos sino más bien es para hacer un diagnóstico de la situación de los ríos del país y orientar a los agricultores sobre su uso adecuado, toda vez que existen altos porcentajes de riesgos por contaminación de atrazina en afluentes importantes como Santa María y Cerro Punta, por las actividades agrícolas y pecuarias que realizan los campesinos en sus riberas.

Nombró que existen cuatro tipos de agroquímicos: ecológicos, peligrosos, restringidos y prohibidos, y por ley ellos solo están prohibidos los altamente dañinos como lo establecen los convenios internacionales a los que Panamá está adherido.

Hizo énfasis en que incluso se permite mezclar los herbicidas amigables con el ambiente con los de uso tradicional.

‘La idea es que el productor conozca hasta qué límites de la ribera de los ríos puede sembrar, porque al no tener conocimiento el agricultor peca y siembra hasta las riberas del río, riega los agroquímicos y lo contamina’, subraya Kiener, refiriéndose a que muchas veces el agricultor no respeta los límites establecidos para desarrollar este tipo de actividades en las orillas de los ríos por desconocimiento.

Para verificar cómo se está utilizando este agroquímico en las fincas de las provincia de todo el país el anteproyecto de ley propone crear un regente agropecuario que supervise el uso de los agroquímicos en todas las provincias del país, agregó Iván Picota, diputado y uno de los proponentes del anteproyecto.

‘Hoy en día, tu vas y comprar un agroquímico en el supermercado y lo echas en tu finca y nadie lo controla ni dice nada de cómo debes usarlo. Entonces, con esta ley vamos a empezar a educar al campesino y a cultivar de manera sana’.

En el caso de las empresas grandes, ellas tendrán que pagar por el servicio y para el de los pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) sufragará el pago del experto, declaró Kiener.

‘Lo que queremos es que el productor produzca más, pero de manera eficiente, pero que también tenga el respeto de usar los agroquímicos correctamente’, subraya Kiener, afirmando que costo más grande del productor son los insumos agropecuarios.

Destaca, además que ‘la ley regulará el uso de pesticidas y balanceará de una vez por todas todo lo que llevamos a nuestra mesa y comemos’, toda vez que estudios indican que los plaguicidas podrían ser los causantes de el alto número de casos por cáncer y ‘todo eso viene de la comida, cuando se usan en los cultivos, animales y luego lo comemos nosotros’.

La agencia para la protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) ha realizado una serie de estudios sobre los efectos de la atrazina al medio ambiente y la salud humana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus