‘Entramos en una zona de peligro’

Actualizado
  • 02/10/2014 02:00
Creado
  • 02/10/2014 02:00
Los principales factores que la humanidad debe controlar son la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático 

El mundo ha entrado en el Antropoceno, la era en la que ‘las actividades humanas son el mayor factor de cambio a escala planetaria’, sostiene el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Una semana después de la cumbre climática de Nueva York —en la que quedó manifiesto que la lógica del crecimiento económico actual socava la propia base material de la economía (los recursos naturales)— el último informe ‘Planeta Vivo’, del WWF, plantea que no se puede seguir excluyendo la posibilidad de que la capacidad de la Tierra llegará a puntos críticos.

‘Más allá de estos límites, entramos en una zona peligrosa donde es probable que se presenten cambios negativos abruptos’, agrega.

Por eso, plantea la organización, es imprescindible que se fijen los extremos de las actividades que tienen incidencia en los procesos ambientales que regulan la estabilidad del planeta. Los principales factores que la humanidad debe controlar son la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la transformación en el ciclo del nitrógeno, ya transgredidos.

Según el WWF, todos estos puntos tienen relevancia en la demanda de alimentos, agua y energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus