Pepenadores no quieren empresas intermediarias

Actualizado
  • 15/10/2014 02:00
Creado
  • 15/10/2014 02:00
El Movimiento de Recicladores propondrá un anteproyecto de ley para que los materiales reciclables sean manejados por sus cooperativas

A diario, desde tempranas horas de la madrugada y bajo el sol y la lluvia, cientos de personas salen a los vertederos y a las calles de las distintas comunidades del país a trabajar en la recolección y separación de la basura para venderla a las empresas extranjeras recicladoras.

Sin embargo, aunque la labor de estos trabajadores es importante para el planeta, porque supone la recolección de elementos y objetos para su reutilización, que de no ser aprovechados aumentarían la cantidad de basura y la contaminación del ecosistema, frecuentemente son vistos por la sociedad de una manera despectiva; a pesar de que muchos de los que sumergen entre la basura son padres y madres de familia que lo hacen para llevar algo de dinero a sus hogares. Unos $15 diarios por lo menos es lo que logran recoger de las ventas de materiales.

El panorama anterior es lo que viven por lo menos 137 separadores de basura que conforman el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá, cuya presidenta Yenny del Carmen González, adelantó al diario La Estrella de Panamá , que en los próximos días presentarán en la Asamblea de Diputados un anteproyecto de ley que propone que los materiales reciclables sean manejados por organizaciones de recicladores, que su oficio sea reconocido como un trabajo digno y que sea bien remunerado como en otros países del mundo.

Por su parte, Juan Gaona, vicepresidente del movimiento añade que ‘esto, además, nos permitirá cambiar nuestra calidad de vida, mejorar nuestra fuente de trabajo y adquirir mejores ingresos económicos para llevar a nuestros hogares’.

‘Exhortamos a los honorables diputados a que coadyuven para que dentro de esta ley de residuos sólidos reciclables sean manejado por organizaciones de recicladores con personería jurídica legalmente establecidas e inscritas en los registros públicos y autorizados por los municipios que le corresponda’, señala un comunicado del Movimiento de Recicladores, al que tuvo acceso este diario.

Destacan que la ley permitirá un mejor manejo de los desechos que hasta ahora han traído como consecuencia la proliferación de agentes contaminantes, bacterias y virus que han afectado la salud de el pueblo panameño.

Pero ‘para esto necesitamos que la actividad de los recicladores de base sea insertada en esta ley y orientada a la protección, capacitación, promoción del desarrollo social y laboral, promoviendo su asociación y contribuyendo en el manejo ecológicamente eficiente de los desechos, para el reaprovechamiento de los residuos sólidos del país’, agrega la agrupación.

‘Consideramos que el reciclaje es la clave del éxito para lograr la reducción de los residuos mediante la separación de los mismos para su reutilización, procesamiento y posterior comercialización’, concluyó el Movimiento de Recicladores de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus