Estudian el movimiento de los icebergs

Actualizado
  • 24/10/2014 02:00
Creado
  • 24/10/2014 02:00
Se contabilizaron más de mil 500 témpanos a la deriva en 2014

Expertos de once países debaten en la ciudad austral chilena de Punta Arenas sobre el comportamiento de los icebergs en las aguas polares, en el marco de la XV Reunión de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (IICWG).

La Armada de Chile informó ayer que este es el primer encuentro que se celebra en el hemisferio sur y pretende ampliar los conocimientos sobre los movimientos de estas masas de hielo. Se prolongará hasta el próximo día 26.

Los cuarenta expertos que asisten a la cita buscan mejorar las condiciones de navegación por aguas polares, en las que se contabilizaron más de mil 500 témpanos a la deriva en 2014, según datos de la Patrulla Internacional del Hielo. Durante 2013-2014, 30 barcos navegaron por estas aguas con un total de 37 mil pasajeros, según la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.

La Marina chilena subrayó que la monitorización y análisis de los icebergs que se lleva a cabo en Punta Arenas, a 2 mil 400 kilómetros al sur de Santiago, es de vital importancia para garantizar la seguridad de los pasajeros. ‘Las previsiones oportunas de los movimientos de hielo son esenciales para una navegación segura y eficiente en aguas polares’, señalaron especialistas que participan en la reunión, organizada y patrocinada por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y la Fundación CEQUA, con la colaboración de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico chileno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus