02 de Dic de 2022

Planeta

Premian proyecto de anfibios del Smithsonian

El refugio está conformado por siete contenedores. Dos son utilizados para la producción de alimentos y otros para conservar las especies

Premian proyecto de anfibios del Smithsonian
El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios del STRI busca salvar a los anfibios de la extinción.

El Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés) recibió ayer el Premio de la Fundación BBVA en la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, por su iniciativa para rescatar a los anfibios del peligro de la extinción, a la cual este diario le ha estado dando seguimiento.

Se trata del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios, ubicado en Gamboa, ciudad de Panamá, y dirigido por el biólogo Roberto Ibáñez. Este ‘es un proyecto pionero de gran solvencia científica que combina la preservación en cautividad y la investigación en campo y laboratorio, cuyos resultados podrán ser aplicados en otros lugares del planeta’, informó BBVA en un comunicado de prensa.

‘El refugio está conformado por siete contenedores. Dos de ellos son utilizados para la producción de alimentos para los anfibios y los otros cinco para conservar y reproducir las especies en cautiverio’, dijo Ibañez, en una reciente entrevista con La Estrella de Panamá , en la cual adelantó además que ‘la meta es reproducir por lo menos unas 500 especies de cada anfibio, para luego poco a poco soltarlos a su estado silvestre’.

Por su parte, la Asociación Trashumancia y Naturaleza recibió el premio Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2013 por sus dos décadas de trabajo en la trashumancia (pastoreo en movimiento) y la ganadería extensiva en España. Asimismo, el periodista Javier Gregori, responsable de la información de medio ambiente en la Cadena SER, fue galardonado con el premio Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.