Activistas denuncian daños a bosque y aguas del Chagres

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
Aseguran que los sedimentos de Cemex y de una finca de cría de cerdos, entre otras, están contaminando y destruyendo la reserva

Un grupo de activistas y conservacionistas de Panamá volvieron a denunciar la contaminación del río Chagres por la sedimentación de explotaciones mineras de piedra caliza y por heces fecales de una porqueriza y la destrucción de sus bosques, luego de que un medio televisivo de la localidad reveló en su noticiero matutino imágenes impactantes sobre los daños que esas prácticas están causando a la principal reserva de agua que existe en la República de Panamá.

La queja fue puesta ayer durante una conferencia de prensa convocada por el Centro de Incidencias Ambientales (CIAM), la Fundación del Parque Nacional Chagres y miembros de la comunidad. En esta convocatoria, voceros hicieron un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones pertinentes y detengan de una vez por todas esta situación que se viene presentando desde hace varios años.

El Parque Nacional del Chagres (PNCH) posee una alta biodiversidad y ecosistemas como el bosque húmedo tropical donde nacen caudalosos ríos, cuya principal misión es proporcionar suficiente agua para garantizar el agua potable para las ciudades de Panamá y Colón y el funcionamiento del Canal de Panamá.

Rosamaría Guerra, presidenta de la Fundación Chagres, mencionó los datos recogidos por la Televisora Nacional Canal 2 , señalando que los daños están siendo provocados por la mala disposición de sedimentos de empresas como Cemex, Concrispan y los propietarios de una finca dedicada a la cría de cerdos denominada Carnes Superiores, por mencionar algunas.

En el caso de la cementera, agrega que la sedimentación de los trabajos de explotación minera van a dar directamente al río La Puente que desemboca en el lago Alajuela y este a su vez al río Chagres, que suministra el agua que todos tomamos del grifo.

Según Guerra, Cemex adquirió la concesión minera hace 30 años, dos años antes de la creación del parque en 1985 , pero le fue renovada en 2005 y ahora tiene otras cuatro concesiones, de las cuales tres de ellas fueron aprobadas por el gobierno anterior y una todavía se encuentra esperando por aprobación en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Al respecto, Antonio Chang, del CIAM, explica que aunque dichas concesiones cuentan con estudios de impacto ambiental (EIA), aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), no son los adecuados para desarrollar ese tipo de actividades en una zona de gran importancia como lo es el Chagres, que suministra de agua a más de un millón de personas y el 40% es de uso para el Canal.

‘Los estudios de impacto ambiental fueron hechos por la empresa Codesa y aprobados por la ANAM, pero aparentemente no refleja los impactos acumulativos que este tipo de actividad podría causar a los bosques y ríos del Chagres’, informó Chang, señalando que son de categoría 2 cuando debieron ser de categoría 3.

‘Las concesiones mineras no se pueden realizar si no se realizan los EIA adecuados’, afirma el abogado Harley Mitchel, hijo.

En cuanto a la finca de cerdos, Nicolás Madrid y Aurinda Gil, moradores de la comunidad dijeron que esta actividad, que se viene desarrollando desde ya varios años, se ha denunciado ante las autoridades en varias ocasiones, pero hasta el momento nadie ha hecho nada al respecto. Añaden que al igual que los residuos de cemento, las heces fecales de los cerdos van a parar al río La Puente y al Alajuela, respectivamente.

‘Cuando llueve se puede observar el cambio de coloración del río a un tono grisáceo y cuando no llueve se puede ver claramente la sedimentación en la superficie. Esta situación está afectando no solo la existencia de la biodiversidad acuática del afluente y del bosque, sino también la salud de todos los panameños que tomamos de esta agua. Incluso ya hay personas que han presentado problemas respiratorios, de la piel y diarreas’, comentaron, recordando que hace casi un año cuando presentaron la denuncia ante los medios por la extracción de piedra caliza y tala de árboles, se paró la concesión.

Guerra destaca que de acuerdo con el reportaje de TVN , las aguas del río presentan 400 veces más la cantidad de coliformes fecales, un alto porcentaje de arsenio, mercurio, plomo y atrazina, entre otros minerales nocivos para la salud humana.

Respecto a este caso, la diputada suplente Alida Spadafora instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a investigar a fondo la situación, puesto que se está poniendo en juego la existencia de un recurso natural de gran importancia local e internacional y sobre todo la vida humana.

En tanto, Ednio Arcia, del Municipio, dijo que la comuna capitalina está dispuesta a brindar una respuesta, por lo que se comprometió a ir a la comunidad para ayudar en las averiguaciones.

La Estrella de Panamá solicitó a Cemex via correo electrónico su versión, pero no se recibió respuesta al cierre de esta edición . .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus