La Antártida, un laboratorio para el estudio del cambio climático

• 05/02/2015 01:00
  • 05/02/2015 01:00

La Antártida se ha convertido en un laboratorio para el estudio del cambio climático debido a las consecuencias que ha provocado el calentamiento global en algunas zonas y a su función como regulador del clima del planeta.

Los efectos del cambio climático son evidentes en la península antártica y las islas Shetland del Sur, la parte más septentrional del ‘continente blanco’. ‘En el último siglo, el planeta se ha calentado unos 0,74 grados Celsius. En la península antártica, en solo 60 años ha aumentado casi 3 grados’, dijo Ricardo Jaña, experto en Glaciología y cambio climático del Instituto Antártico Chileno.

Este organismo organizó la 51 Expedición Antártica Chilena, que concluye en marzo. Parte de los proyectos de expedición están vinculados al cambio climático. Los expertos quieren medir su impacto en los glaciares, la flora y la fauna de la Antártida, y predecir sus consecuencias en los próximos años. ‘Si se quiere tratar de prevenir las consecuencias del calentamiento global en un ecosistema, uno de los mejores lugares para investigar es donde éste crece más rápido, como la Antártida’, explica el ecólogo Pete Convey, del British Antarctic Survey.

Actualmente, Marc Oliva, geógrafo e investigador de la Universidad de Lisboa, investiga la evolución del clima durante los últimos 6 mil años y analiza si en el pasado se produjeron variaciones de la temperatura similares o si este fenómeno es relativamente nuevo.