Panamá se prepara en negociaciones sobre c. climático

Actualizado
  • 14/03/2015 01:01
Creado
  • 14/03/2015 01:01
‘El esfuerzo debe permitir que Panamá pueda construir un proceso bajo en emisiones y sea resiliente al cambio climático’

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) realizó el taller Técnicas de negociaciones sobre cambio climático para compartir capacidades en el tema con los representantes de las instituciones gubernamentales del país.

La iniciativa, que duró dos días, tuvo como objetivo alcanzar una actuación que refleje las políticas del Estado en la próxima Cumbre de Cambio Climático, en París, informó la entidad.

Un aspecto discutido fue el enfoque de finanzas y las posibilidades que pueden tener los países latinoamericanos en alcanzar beneficios con el financiamiento del desarrollo sostenible. El cambio climático ‘afectará las finanzas públicas de los diferentes países, debido a sus severos impactos, tanto actuales como potenciales sobre las infraestructuras, los sistemas de producción y hacia la población’, advirtió en un comunicado, Félix Wing, secretario de la ANAM.

‘El gran reto es cómo vamos a integrar la economía, el desarrollo sostenible y el ambiente’, planteó Rosilena Lindo, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la ANAM, quien resaltó la necesidad de construir un plan estratégico que exprese las capacidades del Estado, de establecer un crecimiento basado en una economía baja en generación de carbono.

‘El esfuerzo debe permitir que Panamá pueda construir un proceso bajo en emisiones y sea resiliente al cambio climático’, apuntó Lindo.

Wing señaló que ‘Panamá reconoce los retos y compromisos en materia de adaptación, dada la alta vulnerabilidad del país a los efectos del cambio climático. También reconoce que un nuevo régimen climático global, que incluya responsabilidades de reducción de emisiones para los países en desarrollo, presupone impactos a la economía’.

Isabel Cavelier, de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), dijo que se hará una revisión de las negociaciones en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Para Lindo es prioritario determinar ‘qué queremos lograr después de la cumbre de París; vamos a generar un proceso en atención a nuestro desarrollo nacional. Es el momento de definir cuáles son las necesidades y qué se puede esperar de ellas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus