Evalúan lanzamiento de roca incandescente en volcán de Costa Rica

Actualizado
  • 14/03/2015 14:08
Creado
  • 14/03/2015 14:08
El volcán Turrialba de Costa Rica suma 8 erupciones en dos días y los expertos del Ovsicori están analizando las últimas emanaciones

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) analizan el lanzamiento de roca incandescente emanada por el volcán Turrialba de Costa Rica, informó hoy una fuente oficial.

La vulcanóloga del Ovsicori, María Martínez, manifestó a Acan-Efe que en una erupción reportada este viernes a las 20:55 hora local (02:00 del sábado GMT) el volcán lanzó fragmentos de roca incandescente a unos 1.000 metros de altura.

"La erupción arrojó ceniza y gases acompañado por una cantidad de fragmentos de roca incandescente a más de unos 600 grados. Consideramos de forma preliminar que estos materiales consisten principalmente a roca muy caliente de materiales persistentes que fueron arrancados de los conductos de la parte interior del cráter", explicó Martínez.

La vulcanóloga añadió que, según las imágenes captadas por una cámara que está en el cráter, se pudo determinar que se trata de material incandescente, sin embargo, necesitan hacer una inspección en el campo.

"Tenemos que hacer un muestreo para estar seguros si se trata solamente de roca o si hay presencia de algún otro material como lava. Hay que ir al sitio y hacer una verificación de campo. Lo que pasa es que es peligroso y la respuesta no puede ser tan rápida", indicó Martínez.

Según la experta, la columna de gases y ceniza de la erupción de este viernes en la noche alcanzó los 2.000 metros de altura, mientras que los fragmentos de roca fueron elevados hasta unos 1.000 metros.

El volcán Turrialba de Costa Rica suma ocho erupciones en dos días y los expertos del Ovsicori están analizando las últimas emanaciones registradas, que podrían ser las más fuertes del último siglo.

"Estamos ante un escenario en el que no se puede descartar más erupciones, más energéticas y con un volumen más importante de materiales. Podemos esperar más erupciones de ceniza y gas, esto lo que implica es que hay que tener cuidado porque el volcán está mostrando un pico de actividad cada vez de forma más frecuente", expresó Martínez.

Las erupciones se produjeron por lapsos cercanos a los 30 minutos y la ceniza llegó a una altura de dos kilómetros sobre la cima del coloso, y alcanzó el área metropolitana, donde se ubican las principales ciudades del país, incluida la capital.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces ha presentado varias erupciones de cenizas, gases, así como unas muy leves de magma y estas últimas en las que expulsó fragmentos de roca incandescente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus