Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Planeta

Rana que cambia la textura de su piel es descubierta en Ecuador

El batracio, Pristimantis Mutabilis ha hecho que científicos especialistas se pregunten cuántas especies podrían haber sido mal clasificadas

Científicos del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Indoamérica (BioCamb) hallaron en Ecuador una rana que puede mutar la forma de su piel, indicó el director del instituto, Juan Manuel Guayasamín.

Los expertos lograron describir una especie de rana que puede cambiar la textura de su piel desde tubercular a lisa y viceversa, en cuestión de cinco minutos y medio, informó Guayasamín al diario El Comercio.

Se descubrió la rana mutable ( Pristimantis mutabilis ) en los bosques nublados de la Reserva Las Gralarias y en la Reserva Los Cedros, ambas ubicadas en la zona del Chocó, en el norte del país.

Los hallazgos fueron revelados el pasado jueves en el Zoological Journal of the Linnean Society, según el sitio The Verge .

La científica Katherine Krynak y su esposo Tim encontraron al curioso animal el 2006 en la Reserva de Las Gralarias.

La rana tenía su cuerpo cubierto de espinas, lo que les llamó la atención, por lo que decidieron recogerla para investigarla. La bautizaron como ‘punk rocker’ por sus puntiagudas espinas.

A la mañana siguiente cuando la rana fue sacada del envase los investigadores se desilusionaron al ver que la textura de su piel era totalmente lisa. Sin embargo al devolver al anfibio al recipiente este volvió a asomar sus espinas.

‘Entonces puse la rana de vuelta en la taza y añadí un poco de musgo’, señaló Katherine, una estudiante de doctorado en la Universidad Case Western Reserve, en Ohio.

‘Las espinas regresaron... simplemente nuestros ojos no lo podían creer, nuestra rana cambió textura de la piel. Puse la rana de nuevo en el fondo blanco liso [y] su piel se volvió suave’, agregó.

La rana fue llamada ‘Rainfrog Mutable’ o Pristimantis Mutabilis .

Los investigadores debieron realizar pruebas morfológicas y genéticas para confirmar que realmente se trataba de una nueva especie. Tres años después del hallazgo la pareja descubrió que la rana también tenía la habilidad de cambiar su forma, ayudándola a camuflarse mejor.

‘El descubrimiento de una nueva especie es bastante increíble’, dijo Katherine

‘Usted pensaría que nada puede superar eso y luego descubres que también cambia de forma’, agregó.

‘Encontrar animales tan increíblemente flexibles en su apariencia es fascinante’, sostuvo Guayasamín, quien aseguró que esta pristimantis, por medios desconocidos, ‘produce’ tubérculos y luego los esconde.

Añadió que ‘hasta ahora, los taxónomos considerábamos que la textura de la piel de las ranas era una característica inmutable, es decir, que cada especie tenía un tipo de piel que se mantenía constante durante su vida’.

Guayasamín, que también se desempeña como editor de la revista científica Neotropical Biodiversity , señaló que a los investigadores les tomó seis años encontrar unos pocos individuos para poder desarrollar adecuadamente el trabajo de investigación.

‘Creo que lo que observamos en Pristimantis mutabilis es una rareza en el mundo animal. Algo extraño que puede pasar en unas pocas especies, pero que seguramente es la excepción más que la regla’, contó.

Los pasos a seguir en la investigación son determinar si especies adicionales comparten esta habilidad y luego buscar los mecanismos fisiológicos que permiten a esta especie hacer lo que los científicos pensaban que sólo los invertebrados como pulpos y sepias podían hacer.

Luego que la Pristimantis mutabilis fue registrada en 2009, investigadores de la misma reserva descubrieron que la Prismantis sobetes , una especie ya conocida, tenía la misma habilidad de mutar. Los investigadores se preguntan cuántas especies de ranas han sido clasificadas de manera errónea debido a su habilidad de cambio de forma.

==========

Juan Manuel Guayasamín

‘ ‘Encontrar animales tan increíblemente flexibles en su apariencia es fascinante’

CENTRO BIOCAMB, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA