Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Planeta

Panamá y Costa Rica, las tierras más jóvenes del continente

El descubrimiento se da en medio de una investigación para analizar la evolución de los llamados volcanes de arcos de islas en Costa Rica.

Panamá y Costa Rica, las tierras más jóvenes del continente
Estudio revela que Panamá y Costa Rica son las tierras más jóvenes del planeta.

Estudios científicos han demostrado que la sección del bloque centroamericano conformado por Costa Rica y Panamá es la parte del continente más joven del plante y que su formación influyó en el clima y contribuyó a la evolución de la vida en la tierra.

El estudio que es realizado por Esteban Gazel, un geoquímico costarricense, revela que este continente podría tener al menos 12 millones de años y que estas fueron las últimas cortezas continentales en formarse.

Este descubrimiento se da en medio de una investigación que se realizaba para analizar la evolución de los llamados volcanes de arcos de islas del Istmo centroamericano en Costa Rica, sin embargo el giro que dio dicho estudio mantiene sorprendidos a los científicos.

La investigación los hizo comprender que los territorios de Costa Rica y Panamá pasaron de ser un arco de islas a tener una composición muy cercana a la corteza continental que conforma los núcleos de los continentes. Esta corteza brindó las condiciones óptimas para permitir que formas de vida se desarrollaran y evolucionaran sobre el agua.

Hasta el momento, la ciencia consideraba, de manera mayoritaria, que la formación de los continentes ocurrió hace 2.500 y 3.500 millones de años, no obstante, en Centroamérica sucede de forma distinta, precisó el estudio. “La diferencia es que en Costa Rica, hace 12 millones de años, el material que empezó a deslizarse ya no era corteza oceánica normal, sino que era de la cadena volcánica submarina de las islas Galápagos”, explicó Gazel.

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y publicado en la revista especializada Nature Geoscience, según el diario La ]Nación de Costa Rica.