Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Planeta

Producirán un millón de plantones este año

El Gobierno Nacional empieza a dar pasos para lograr su meta del plan ‘Alianza del Millón'.

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), producirá, este año, un millón de plantones de especies forestales como parte de su plan de reforestación masiva en el país. Así lo dio a conocer la ministra de Ambiente, Mirei Endara, durante el Consejo de Gabinete celebrado en Chiguirí Arriba, en la provincia de Coclé.

El plan que ha sido denominado por el Gobierno Nacional como ‘Alianza por el Millón', forma parte de las estrategias que impulsará MiAmbiente.

El nuevo ministerio procura, junto a otras instituciones, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, reforestar un millón de hectáreas en un periodo de veinte años.

El Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), será el nicho donde se producirán estas semillas con las que se iniciará el proceso, indicó la ministra Endara.

RESTAURACIÓN DE CUENCAS

En la agenda del ministerio, también destacan los planes que se desarrollarán en la región de Coclé y que involucran para este año, 300 hectáreas, que se trabajarán a través del Programa de Inversión para Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias (PROCUENCAS) y otras 25, en la subcuenca del río Zaratí.

Se pudo conocer, que se conformarán tres comités de cuenca durante este año, la de Río Grande, Antón y Santa María, con el objetivo de involucrar a las comunidades que están situadas dentro de los límites o son vecinas de estas ecoregiones. De modo que se puedan beneficiar a las familias, dotándolas de capacidades para vincular sus actividades económicas con el desarrollo sostenible y conservación del ambiente.

La ministra Endara manifestó, ante el Consejo de Gabinete, que la entidad realizará 19 talleres comunitarios en la provincia, sobre manejo ambiental, reforestación, elaboración de proyectos ambientales, regulación y gestión, entre otros.

ÁREAS PROTEGIDAS

El Ministerio de Ambiente, parece haber vuelto su mirada hacia las áreas protegidas que, en los últimos años, han permanecido en un evidente descuido.

La ministra informó que se invertirán $865 mil 500 en adecuaciones al Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, en El Copé (Coclé). Se habilitarán tres senderos: Los Helechos, La Rana y Cuerpo de Paz, además, se harán mejoras y adecuarán el acueducto del centro de visitantes y se demarcará y señalizará 50 Km de sus límites.

==========

Mirei Endara,

‘ El CEDESAM será el nicho donde se producirán las semillas'

MINISTRA DE AMBIENTE