Fuertes oleajes podrían repetirse en Panamá

Actualizado
  • 06/05/2015 02:00
Creado
  • 06/05/2015 02:00
Estudiosos del clima en Panamá confirmaron que los fuertes oleajes que se produjeron el fin de semana en Panamá podrían repetirse.

Estudiosos del clima en Panamá confirmaron que los fuertes oleajes que se produjeron el fin de semana en Panamá podrían repetirse.

Rosalinda Lindo, jefa de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, dijo en entrevista con TVN que las intensas marejadas fueron causadas por el mar de fondo y que podrían empeorar con el cambio climático.

Freddy Picardo, director de Cathalac, manifestó que ‘es posible que este fenómeno se repita y para evitarlo toca hacer más de lo que efectivamente se está haciendo'.

Por ello, agregó, ‘es importante saber actuar frente a las emergencias'; y aunque en esta ocasión ‘los organismos locales sí lo hicieron, hay que ir más allá y tenemos que invertir en el futuro viendo cómo se previenen estas manifestaciones naturales'.

En cuanto a si Panamá está o no preparada para enfrentar fenómenos como este, Mirei Endara, ministra de Medio Ambiente, reconoció que ‘definitivamente, no estamos preparados para afrontar las consecuencias del cambio climático', por ello ‘se está tratando de incorporar a las demás instituciones para elaborar estrategias que ayuden a resolver situaciones críticas y a mitigar los impactos'.

El mar de fondo es un fuerte oleaje que ocurre con cierta periodicidad. Su temporada se presenta entre los meses de mayo y noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus