Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Planeta

El SIP centrará su simposio ambiental en el reciclaje

Esta décima reunión busca generar reflexión, promover información y herramientas que faciliten el desempeño ambiental y la competitividad

El SIP centrará su simposio ambiental en el reciclaje
Según los organizadores, este simposio se enfocará en enseñar a los empresarios y a la sociedad prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) anunció la décima versión del Simposio Internacional sobre Ambiente, este año enfocado en el tema del reciclaje y en enseñar a los empresarios y a la sociedad en general prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.

La reunión tendrá como lema ‘El valor social y económico de los residuos sólidos: oportunidades y retos para la industria' y durante su realización los invitados discutirán temas como: reducción, reciclaje y reutilización de residuos sólidos y líquidos; gestión eficiente en el uso del agua; reducción de la huella energética y de carbono, por mencionar algunos.

Ricardo Sotelo, presidente del SIP, dijo durante el lanzamiento de la conferencia que ‘se escogió el tema del manejo de los residuos sólidos porque es uno de los que causa mayor preocupación a los ciudadanos y con el simposio se pretende ayudar a mejorar su tratamiento'.

Nely Rangel, coordinadora y miembro del Comité Organizador, indicó que con la jornada buscan ‘enseñar no solo las mejores prácticas de desempeño ambiental, sino también la tecnología de la mejor forma para hacerlo'.

‘El objetivo primordial es generar espacios de reflexión frente a los temas ambientales de actualidad y promover información y herramientas que les faciliten la toma de acciones encaminadas a mejorar la competitividad y el desempeño ambiental del sector productivo del país', agregó Sotelo. ‘La meta es lograr que las personas que asistan se lleven su propio mensaje de solución', añadió Rangel, por su parte.

El evento, organizado por el SIP y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), contará con un panel de invitados nacionales e internacionales, entre ellos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización de los Estados Americanos, quienes darán a conocer los proyectos actuales del sector ambiental e industrial.

‘Los conferencistas nacionales e internacionales son expertos que pueden ayudar en la solución de problemas tanto a nivel industrial como en los hogares', dijo Sotelo.

Félix Wing, secretario general de MiAmbiente, en nombre de la entidad expresó su satisfacción de apoyar el evento del SIP y lo consideró positivo para el sector industrial del país, porque ‘en la medida en que ellos (empresas e industrias) incorporen buenas prácticas, habrá menos contaminación'.

Durante el evento, de manera simultánea, habrá una exposición comercial en la que las empresas presentarán tecnologías, productos y servicios relacionados con la protección ambiental. Asimismo, se entregarán tres premios y dos certificaciones a las empresas (cuyos nombres no fueron revelados) con mejores prácticas ambientales. Los premios son: Palma de Oro, el Sello Panamá Verde y uno de MiAmbiente.

El simposio se realizará los días 3 y 4 de junio, en el Hotel Tryp de Albrook.

==========

Ricardo Sotelo

‘ El principal objetivo es generar espacios de reflexión frente a temas ambientales de actualidad...',

PRESIDENTE DEL SIP