Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Planeta

Nueva alerta en el Pacífico por fuertes oleajes

Donderis dijo que la alerta empezó ayer martes, a partir de las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m. de este viernes 15 de mayo

Nueva alerta en el Pacífico por fuertes oleajes
La alerta verde en las costas del Pacífico panameño fue emitida desde ayer, martes, hasta este viernes.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una nueva alerta verde para las costas del Pacífico panameño por los fuertes oleajes que se registrarán esta semana.

José Donderis, director del Sinaproc, anunció que la medida fue declarada luego de que se informó sobre la formación de dos ciclones en el Pacífico Sur, los cuales aumentan los riesgos de que pueda ocurrir otro mar de fondo como el que se registró el fin semana pasado (2 y 3 de mayo).

‘Debido a la formación de dos nuevos ciclones en el Pacífico Sur podría provocar mareas de fondo en el Pacífico continental este de América y Centroamérica', informó la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

Donderis dijo que la alerta empezó ayer martes, a partir de las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m. de este viernes 15 de mayo, por lo que aconsejó a los bañistas y pescadores atender el llamado y tomar las medidas de prevención.

Donderis advirtió que ‘el tamaño de las olas podría alcanzar un promedio de 2 a 4 metros de altura. Sin embargo, se estima que el pico de las olas se dé el miércoles, a las 10:00 a.m. y a las 10:00 p.m., por lo que se deberá tener en cuenta los movimientos de las olas en las costas del Pacífico'.

El Sinaproc identificó aquellas playas que fueron afectadas por la gran marejada de la semana pasada y que podrían verse impactadas otras vez por el fenómeno, como: Santa Clara, Farallón, Venao (Azuero) y Santa Catalina (Veraguas). En ellas, han colocado banderas rojas que indican que el baño en las playas está prohibido.

El llamado mar de fondo es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.