Compensan bosques en la cuenca del Canal

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
El programa impulsado por la Agencia Panamá Pacífico ha logrado reforestar 250 hectáreas de las 400 establecidas como meta

El Proyecto Modelo de Compensación Ecológica que desarrolla en conjunto la Agencia Panamá Pacífico (APP) y el Ministerio de Ambiente (Miambiente), en el sector de Mocambo Arriba (Colón), ha logrado reforestar 250 hectáreas de las 400 que estiman impactar al finalizar la gestión ambiental.

Hasta la fecha se han sembrado 210 mil plantones de unas 55 especies de árboles nativos con el objetivo de regenerar el bosque, que antes había sido desplazado por la paja canalera Sacharum spontaneum , propensa a incendios forestales debido a la alta volatilidad de la especie.

Recuperar las zonas boscosas atiende a la importancia de preservar la cuenca hidrográfica del Canal.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Ejecutivos de la APP y representantes de la empresa London & Regional Panamá, han impulsado el proyecto de compensación ecológica en un área vecina al Parque Nacional Camino de Cruces en la autopista Panamá-Colón, desde hace cuatro años.

‘Buscamos desarrollar Panamá Pacífico, pero siempre preservando la vegetación', manifestó Leo González, administrador de APP, quien añadió que para la Agencia es una prioridad salvaguardar el ambiente.

En tanto, Cecilio Castillero, de ECOS Panamá y encargado del proyecto se refirió al cambio que ha sufrido el paisaje debido al crecimiento de los árboles que han sido plantados.

‘Con esta responsabilidad se está conservando el ambiente y renovando lo que se ha devastado' destacó Castillero, a la vez que resaltó que cada árbol que sembramos, reduce la contaminación.

Durante la ejecución del proyecto se medirán tres indicadores de impacto (biodiversidad, calidad de agua y cantidad de agua), establecidos para sustentar los resultados del proyecto.

El director nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Noel Trejos, por su parte, dijo que mediante la compensación ecología, se recuperan áreas cubiertas de pajonales, transformándolas en aéreas boscosas con el paso del tiempo.

IMPACTO SOCIAL

De acuerdo con los gestores del proyecto, hay beneficios sociales que se generan en este tipo de iniciativas.

Los moradores del área, desde los niños hasta los adultos se han involucrado en el proceso. En la primera fase —cuenta Castillero— las mujeres fueron quienes sembraron los plantones.

Los niños se forman en el tema de conservación ambiental, a través de concursos de dibujo, poesía y otros en los que ponen su creatividad al máximo.

A nivel universitario también se ha alcanzado un impacto significativo. Se han presentado una gran cantidad de tesis sobre este proyecto en particular y además, se hacen monitoreos frecuentes en el área.

Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá, indicó que no solo se ha buscado un equilibrio ecológico, sino que se ha capacitado a diversas audiencias en educación ambiental, gestión comunitaria, investigación, monitoreo de comportamiento de especies (vegetación y fauna), vigilancia de cantidad y calidad de los recursos hídricos, entre otros componentes.

En este sentido, Miambiente se ha trazado cinco líneas estratégicas. Una de ellas se refiere a establecer políticas más amplias sobre el recurso forestal.

‘Este Proyecto Modelo, encierra una gran responsabilidad por parte de las empresas ejecutoras de cumplir con los compromisos en materia de reforestación', afirmó Trejos.

Las ocho fases del programa de reforestación se mantendrán hasta el año 2017, siguiendo el modelo de desarrollo que se valla generando en el área especial de Panamá Pacífico.

==========

Henry kardonsky

‘ Se ha capacitado a diversas audiencias en educación ambiental',

LONDON & REGIONAL PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus