Temas Especiales

08 de May de 2021

Planeta

Panamá apuesta por la economía verde

Junto con el presidente de Francia, François Hollande, Varela fue el invitado de honor en esta jornada de la conferencia anual de la OIT

Panamá apuesta por la economía verde
El presidente Varela fue invitado de honor durante la jornada de la conferencia anual de la OIT, en Ginebra.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo, este jueves, que su país debe generar de aquí a 2020 al menos 230 mil empleos y que su intención es que muchos de ellos sean creados en la economía verde.

Junto con el presidente de Francia, François Hollande, Varela fue el invitado de honor en esta jornada de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que le invitó para dirigirse a un auditorio compuesto por representantes de gobiernos, sindicatos y patronales de unos doscientos países.

El sector económico de mayor dinamismo en Panamá será previsiblemente la construcción, en el que según Varela, se crearán 60 mil puestos de trabajo en el citado periodo. Sin embargo, avanzó que ‘muchos de estos empleos podrían ser más verdes'.

Varela recalcó que el cambio climático ‘impone la necesidad de transitar hacia formas más sostenibles de producción', hacia una economía verde que beneficiará a ciertas empresas, trabajadores y comunidades, pero que también supondrá dificultades para otros.

‘El tránsito hacia la economía verde también genera transformaciones significativas en materia de empleo', comentó, con ‘nuevas ocupaciones que florecen' y otras que ‘se extinguen'.

El mandatario dijo que para crear empleos de forma sostenida en la economía verde se requieren muchas cosas, pero que la más vital es ‘desarrollar el talento humano requerido para impulsar una economía de bajo carbono'.

‘Las deficiencias y escasez de trabajadores calificados empiezan a reconocerse como un cuello de botella en una serie de sectores como los de energía renovable, eficiencia energética, renovación de edificios, construcción y servicios ambientales', describió Varela.

Por esa razón, aseguró que ‘cultivar el talento de la gente' es el camino que Panamá quiere seguir.

El presidente reconoció, que a pesar del crecimiento que ha tenido el país y de las proyecciones, no se ha conseguido transformar este progreso en desarrollo humano y en mayor equidad.