Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Planeta

Culmina el período de veda de la langosta del Caribe

Con esta prohibición se pretende proteger a la langosta espinosa en su periodo de mayor reproducción

Del 1 de marzo al 30 de junio del 2015 se efectuó el periodo de veda de la langosta espinosa (Panulirus argus) reglamentario para los países de Centroamérica que tengan costas en el Caribe.

Con esta prohibición se pretende proteger a la especie en su periodo de mayor reproducción, por ello, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá ARAP, realizó ingentes esfuerzos para controlar la extracción de langostas del Caribe y cumplir con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos acuáticos  y la protección de las especies marinas.

Según datos de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de ARAP, se efectuaron siete operativos por tierra de los cuales se llegó a decomisar unos 579.28 kilos de langosta con lo cual, se ha logrado recaudar $4314.95. El mayor decomiso fue el realizado en el aeropuerto Marcos A. Gelabert por medio una denuncia ciudadana.

Durante la veda se han recibido tres comunicados de irregularidades, una denuncia ciudadana y dos comunicados de irregularidad por parte de la Autoridad Nacional de Aseo y Ministerio de Ambiente lo que ha ayudado a la ARAP ha controlar la captura de langostas del Caribe en todo el territorio panameño.