10 de Ago de 2022

Planeta

Osos panda hacen debut en frío norte de China

Su nuevo hogar es una construcción de 900 metros cuadrados con un espacio al aire libre que abarca 800 metros cuadrados

Dos osos pandas gigantes trasladados de la provincia suroccidental china de Sichuan a la provincia nororiental de Jilin, hicieron su debut público hoy miércoles.

Los pandas, un macho de ocho años de edad y una hembra de siete años, pasaron una cuarentena de una semana de duración y se encuentran en buen estado de salud después de establecerse en un nuevo hogar para pandas en una base de cría de tigres siberianos en la capital provincial de Changchun, informó Wang Haijun, un portavoz del centro.

Se trata del lugar situado más al norte en el que un panda haya residido en China. Debido a sus inviernos fríos, el norte se evita generalmente como hábitat de los pandas, que prefieren la más calurosa provincia de Sichuan.

Los dos pandas fueron trasladados a Jilin desde la base de Dujiangyan del Centro de Protección e Investigación de Pandas Gigantes de China. Bajo el cuidado de dos criadores y tres veterinarios, se quedarán en la base de Jilin durante tres años tanto para su exhibición pública como para la investigación científica.

El macho pesa 105 kilos y la hembra 98 kilos. "Tienen buen apetito. Cada día comen 50 kilos de bambú transportado desde su ciudad natal, más las zanahorias, manzanas y galletas hechas especialmente para ellos, y se han adaptado bien al nuevo entorno y al clima", dijo Wang.

Su nuevo hogar es una construcción de 900 metros cuadrados con un espacio al aire libre que abarca 800 metros cuadrados.

Se han instalado aparatos de aire acondicionado, humidificadores, calefacción eléctricas y lámparas de desinfección ultravioleta en la casa de los panda para ayudar a los recién llegados a adaptarse al entorno local, según Wang.

A finales de 2013, China contaba con 1.864 pandas silvestres y 375 en cautiverio, según los datos oficiales del censo publicado en febrero.