El misticismo entre flores y plantas

Actualizado
  • 12/07/2015 02:00
Creado
  • 12/07/2015 02:00
En Atlixco, una ciudad del Estado de Puebla en México, los viveros son más que un lugar para producir y comercializar plantas. 

Como si fueran alfombras decorativas, se despliegan por la calle principal una gran variedad de flores y plantas de toda índole que conforman una serie de viveros improvisados que indican al visitante su arribo a Atlixco de las Flores, una pintoresca ciudad del estado de Puebla, México, donde se está desarrollando en la actualidad el viverismo a gran escala.

Quien llegue en autobús no puede percibir el rico aroma que desprende la flora, pero el solo hecho de observar tantos colores y formas en la vegetación, significa una fiesta recreativa para la vista.

El agradable clima templado, la abundancia de agua y la cercanía al volcán Popocatépetl, son la mezcla perfecta para que las plantas crezcan saludablemente en un suelo fértil, rico en nutrientes.

Entre los 250 viveros que conforman la oferta, se encuentra Megaviveros, la más importante comercializadora de plantas del lugar. Más de 720 especies, entre ornamentales, florales, frutales y forestales, se pueden encontrar en este centro de acopio, de las cuales el 70% son producidas en Atlixco y el resto en otros lugares del país, según indica Antonio Pérez, contador.

La empresa, que lleva ocho años en el mercado y que genera 20 puestos de empleos directos y 150 indirectos, distribuye localmente sus productos con proyección a ampliarse. Los principales clientes son los turistas locales, comercios, hoteles y algunos mayoristas. La venta es directa y también realizan entrega a domicilio en el territorio de Puebla.

Pérez comenta que las plantas más buscadas en Megaviveros son las rosas (México es un gran exportador de estas flores) y las yerbas aromáticas, muy utilizadas en la elaboración de los platos más tradicionales de la cocina local. Además son muy apetecidas las plantas exóticas, como los bonsáis y las orquídeas, que llevan dos o tres años en florecer. La mayor demanda también la representan los árboles frutales de la región como manzanas, naranjas, duraznos y membrillos. Los precios oscilan entres los 4 pesos mexicanos ($0.28) hasta los 50 mil pesos ($3,571).

Pero no solo se trata de un súper de plantas, esta productora con área de una hectárea, está dividida en zona de esparcimiento (como juegos, restaurante y jardín), además de la zona de producción, por lo que resulta ser un lugar propicio para pasar un rato en familia o bien comprar algunos productos para el jardín.

El área comercial o de producción está estructurada en tres tipos de túneles (de sombra, de media sombra y de sol), donde se distribuyen las plantas de acuerdo a la cantidad de sol que necesiten para su desarrollo.

En general, hoy día el viverismo trasciende más allá de la simple producción y venta de plantas y está más dirigida a ser una actividad recreativa y lúdica. Por ejemplo, los gobiernos de Atlixco y Puebla trabajan conjuntamente para proyectar la visita a los viveros como un atractivo turístico, debido a la riqueza natural y a la belleza que se halla en estos pabellones de plantas. Además, los viveros reciben visitas de estudiantes para inculcares el cuidado y la importancia de estos seres vivos en el medio ambiente.

Si aún no ha visitado Puebla, México, ya tiene una razón más para hacerlo (además de su legado cultural y de sus atractivos turísticos), pues se trata del segundo estado a nivel nacional en producción de Nochebuena, la flor más popular para hacer los adornos navideños en diciembre. Además, la ciudad de Atlixco es tan famosa por sus flores que cada tres meses, por un lapso de treinta días) sus habitantes engalanan la plaza principal con tres tapetes monumentales hechos con su bella flora, donde cobran vida imágenes religiosas, caravelas y fiestas tradicionales, convirtiendo así el 'zócalo' en una pasarela alegre, colorida y llena de vida.

Esta experiencia ahora será posible con la nueva ruta directa Panamá-Puebla de Copa Airlines, que empezará a operar desde el 4 de agosto.

==========

‘La abundancia de agua y la cercanía al volcán Popocatépetl contribuyen a que las plantas crezcan saludablemente',

ANTONIO PÉREZ

CONTADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus