Promueven el reciclaje para salvar a las tortugas

Actualizado
  • 28/07/2015 02:00
Creado
  • 28/07/2015 02:00
La Fundación Agua y Tierra lleva a cabo una campaña de recolección de desechos y talleres en la playa de Mata Oscura, en Veraguas

Ante los peligros que representan la basura y la contaminación para las tortugas marinas, la Fundación Agua y Tierra, en conjunto con la comunidad y organizaciones públicas y privadas, desarrollan una campaña de conservación en la playa de Mata Oscura, en la provincia de Veraguas.

Jacinto Rodríguez, presidente de la Asociación Agua y Tierra, contó a La Estrella de Panamá el trabajo que desarrollan desde hace varios años con el objetivo de conservar a los quelonios que cada año llegan a desovar a las playas de Mata Oscura.

Las actividades comprenden jornadas de limpieza de playa, talleres y charlas educativas sobre los daños que provoca la contaminación por desechos a la fauna marina y las formas de reutilización de la basura que se vierte al mar, especialmente las botellas plásticas.

Rodríguez dijo que entre las últimas actividades que han realizado se encuentra una jornada de limpieza a inicios de este mes, organizada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en conjunto con miembros de la Fundación Agua Tierra, comunidades y escuelas aledañas al lugar.

Destacó que luego de la recolección se hizo otra actividad para aprovechar los materiales sacados del mar, en la cual se logró procesar todos los desechos mediante la elaboración de artesanías, en conjunto con los niños de Morrillo, de Mata Oscura, los estudiantes visitantes del Colegio Internacional Bilingüe Leonardo Da Vinci, el grupo de mujeres Unidas de Morrillo y la Asociación Agropesca y Ecoturística de Quebro.

‘Se les enseñó a las mujeres y niños a hacer artesanías con la basura recogida, principalmente con botellas plásticas', destacó Rodríguez, experto en tortugas marinas.

La jornada estuvo dirigida por el Centro Regional Universitario de Coclé, como parte de su trabajo social. La actividad fue dirigida por la profesora Iris Gómez y todo organizado por la fundación Agua y Tierra.

La Asociación Agropesca y Ecoturística de Quebro también instaló los tanques para seguir reciclando con los desechos cuando hacen actividades en su organización.

Adicionalmente, comentó Rodríguez, este sábado y domingo, el grupo del Centro Regional Universitario de Coclé construyó e inauguró un baño ecológico, con paredes de botellas plásticas, para los visitantes del proyecto.

A través de la alianza entre comunidades, voluntarios y nuestra organización ‘estamos logrando cosas buenas y enseñando a las personas a reciclar, a utilizar los desechos, y a mantener nuestras playas limpias para que las tortugas puedan llegar a anidar sin ningún problema de contaminación'.

ORGANIZACIÓN

La Fundación Agua y Tierra es un organismo sin fines de lucro compuesto por tres miembros (2 biólogos y un educador ambiental) y un funcionario de la ARAP, Benjamín Sánchez, con el apoyo de la ARAP y de estudiantes universitarios.

El proyecto cuenta con una casa frente a la playa que sirve de refugio a voluntarios y personal de la fundación.

En el patio también acampan grupos de estudiantes y visitantes que llegan a observar y conocer el vivero de las tortugas marinas que cada año llegan a anidar.

‘En los viveros reubicamos los huevos de las tortugas y los protegemos de los perros que frecuentemente se comen los nidos si no son rescatados', comentó Rodríguez.

SITIO PROTEGIDO

La playa de Mata Oscura se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y está dentro de la Zona Especial de Manejo Marino Costera, Zona Sur de Veraguas, declarada por la ARAP en el año 2008. En ella anidan cuatro especies de tortugas marina (lora, verde, carey y canal), que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran amenazadas.

La temporada de patrullaje para rescate y reubicación es de junio a marzo. Se descansa en abril y mayo, explicó Rodríguez.

La Fundación Agua y Tierra trabaja en alianza con la Asociación Agropesca y Ecoturística de Quebro.

Los recursos de la organización se obtienen de los visitantes, que hacen sus pagos en forma de donación, pequeñas donaciones de organizaciones y empresas y la venta de artículos promocionales, concluyó el encargado de la fundación.

==========

PROYECTO DE CONSERVACIÓN

Objetivos de la labor de la Fundación Agua y Tierra en Veraguas.

El proyecto en Mata Oscura, en Veraguas, tiene como fin ejecutar acciones de investigación, protección y conservación de tortugas marinas, ayudando a reducir las amenazas existentes para estas especies y sus hábitats de anidación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus