Panamá, pionero en utilizar sistema en línea de monitoreo de pesca

Actualizado
  • 05/08/2015 02:00
Creado
  • 05/08/2015 02:00
La iniciativa permite actualizar y evaluar cuáles son los productos del mar mayormente capturados y el tamaño de las pesquerías

Panamá implementa un nuevo Sistema de Información para la Evaluación de los Recursos Acuáticos y la Calidad de las Aguas (Sierac), que permite conocer la situación actual de los recursos pesqueros en el país, incluyendo los tiburones, así como también el estado de los océanos, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

El biólogo Salvador Siv, experto de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), dijo que Panamá es el primer país en Centroamérica en poseer una base de datos en línea como ésta.

El Sierac tiene como objetivo desarrollar las capacidades de evaluación de los recursos acuáticos y de gestión de la ARAP, a través del desarrollo e implementación de una herramienta que procese y analice los datos generados en los sitios de desembarque. ‘El sistema permite ingresar información actualizada sobre los escualos, especies altamente migratorias', afirmó el biólogo.

Por su parte, Marino Ábrego, jefe del Departamento de Evaluación de los Recursos Acuáticos de la ARAP, explicó en entrevista con La Estrella de Panamá que se trata de un programa que permite monitorear no solo la captura de los tiburones, sino de todas las pesquerías artesanales y comerciales que se realizan en Panamá.

Consiste, detalló Ábrego, en una herramienta de datos en línea donde se registran —de manera más ordenada de lo que se ha estado haciendo hasta ahora—, todas las descargas de productos del mar que llevan las embarcaciones a los distintos puertos del país, la cantidad de especies capturadas, el peso y la talla —si son los recomendadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, siglas en inglés) — y las de mayor pesca. Así como también la distribución de las especies y el estado actual de sus poblaciones para evitar su sobrepesca. ‘Aunque este proceso ya se ha estado haciendo, este nuevo sistema permite hacer el trabajo de manera más ordenada', acotó Ábrego.

Sin embargo, para que el sistema sea más efectivo, Ábrego subrayó que el programa incluye capacitaciones al personal técnico de la ARAP, para facilitar la identificación de las especies capturadas, ya que cuando son desembarcadas en los puertos difícilmente se les puede identificar.

Esto porque ‘muchas veces los animales no llegan con sus cuerpos completos a los puertos. Los pescadores les sacan las cabezas y solo los llevan con el cuerpo', explicó Ábrego.

El programa ‘mantiene actualizadas las cifras de producción de la pesca y la acuicultura, así como el registro de los proyectos pesqueros y acuícolas', según datos de la ARAP. Las evaluaciones (del Sierac) permiten el establecimiento de políticas, normas, estrategias, planes y programas apropiados y eficaces, para el uso y desarrollo sostenible de los mismos.

El anuncio del uso del sistema en el país se dio en el marco de una reunión para la actualización del ‘Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de las Pesquerías de Tiburones', que ejecuta la ARAP desde el 2010, en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo. La nueva herramienta también ayudará a disminuir la pesca incidental de tiburones y la pesca ilegal.

La Ley 9 del 16 de marzo de 2006 ‘prohíbe la práctica del aleteo de tiburón en las aguas jurisdiccionales'.

==========

‘Este nuevo sistema permite hacer el trabajo de monitoreo manera más ordenada',

MARINO ÁBREGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus