Tifón Soudelor, la peor amenaza del 2015

Actualizado
  • 06/08/2015 02:01
Creado
  • 06/08/2015 02:01
La tormenta será la más potente que se registrará este año en el planeta. Azotará el sureste de China y la vecina Taiwán entre hoy y mañana

El sureste de China y la vecina Taiwán se encuentran en alerta por la llegada del tifón Soudelor, según los meteorólogos el más potente de 2015 en el planeta, y que podría causar lluvias torrenciales en los dos territorios a partir de mañana, viernes.

Esta previsto que el supertifón, decimotercero que llegará a China en lo que va de año, llegue a las costas de Taiwán el viernes, y un día después a las de las provincias costeras chinas de Fujian y Zhejiang.

‘Soudelor es la tormenta tropical más fuerte que haya azotado el planeta en lo que va de año y se espera que llegue a las costas de Taiwán y China este fin de semana, aunque para entonces su intensidad disminuiría hasta la categoría 3 o 4', afirmó el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) de Estados Unidos.

Soudelor, ahora una tormenta de nivel cinco (el máximo), se encuentra en el océano Pacífico, y avanza en dirección noroeste causando vientos de hasta 350 kilómetros por hora, aunque su intensidad podría variar a medida que se aproxima a tierra firme.

‘Hay una creciente preocupación en Taiwán y las islas Ryukyu sur por la llegada del tifón Soudelor la noche del jueves o viernes y el grave impacto que podría provocar en las regiones', dijo el meteorólogo Eric Leister, de AccuWeather.

EL IMPACTO DEL TIFÓN

Según el JTWC, el supertifón Soudelor ya golpeó Saipán fuertemente, una población de las Islas Marianas del Norte con 48 mil habitantes, donde las autoridades locales declararon ‘estado de desastre y emergencia significativa'.

‘En tan solo unas tres horas, el tifón Soudelor destruyó hogares, derrumbó árboles y vegetación y dejó carreteras intransitables', describió el Tribunal de Saipán sobre la capacidad destructiva del supertifón a su paso por la isla.

El JTWC indicó que, posteriormente, los damnificados fueron socorridos con ayuda humanitaria y con enseres de primera necesidad como alimentos, agua, catres, ropa, entre otros.

Asimismo, informaron que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales; sin embargo, por lo menos 10 personas fueron atendidas en el hospital por lesiones y cortes profundos, por caídas de escombros.

De acuerdo con la escala de huracanes Saffir-Simpson, un fenómeno de estos podría generar ‘destrucción total' y provocar fuertes y prolongadas inundaciones.

Soudelor es ahora el ciclón tropical más fuerte en la Tierra desde el supertifón Hagupit en diciembre de 2014, que también alcanzó su punto máximo con vientos de 180 millas por hora.

Así mismo, es el segundo más potente de lo que va del año. El pasado mes de marzo el Pam causó 15 muertos en el archipiélago de Vanuatu, también en el Pacífico.

Soudelor es una palabra en pohnpeiano, una lengua hablada en la isla de Pohnpei en las islas Carolinas. Significa ‘jefe' o ‘gobernante legendario', de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

==========

‘Hay una creciente preocupación en Taiwán y las islas Ryukyu por la llegada de Soudelor',

ERIC LEISTER

METEROLÓGO DE ACCUWEATHER

Lo Nuevo
comments powered by Disqus