Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Planeta

MiAmbiente asigna $1 .4 millones para proyectos ambientales

Los fondos se enfocarán en apoyar acciones de conservación y sostenibilidad de la biodiversidad en la provincia de Darién y las comarcas

MiAmbiente asigna $1 .4 millones para proyectos ambientales
El PNUD trabaja en Panamá desde el año 2006 y hasta la fecha ha financiado proyectos por un monto de $2.7 millones.

Organizaciones comunitarias de la provincia de Darién y de las comarcas indígenas que forman parte del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), serán beneficiadas con $1.4 millones para el desarrollo de proyectos ambientales.

El anuncio fue hecho por la titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, quien explicó que esta donación del Gobierno Nacional, hecha a través de la institución que dirige, procede del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

ACCIONES PRIORITARIAS

El Plan Estratégico de Gobierno para este quinquenio, denominado (PEG), se trazó líneas de acción prioritarias para transformar la gestión ambiental del país.

MiAmbiente definió que tales acciones fueran cinco, centradas en el fortalecimiento y eficiencia de los instrumentos de gestión ambiental; el impulso del ecoturismo en las áreas protegidas del país; la seguridad del recurso hídrico; la Alianza por el Millón de Hectáreas reforestadas y el abordaje proactivo de los efectos del cambio climático.

En este sentido, el objetivo que se debe cumplir, luego de que MiAmbiente haya asignado estos recursos al PPD, es que los proyectos que aspiren a ser financiados, sean eficientes en las acciones de conservación y sostenibilidad de la biodiversidad, además de que las comunidades locales se empoderen en la protección y manejo sostenible de los recursos naturales.

Martín Santiago Herrero, representante residente del PNUD, manifestó satisfacción por el compromiso del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, de respaldar iniciativas locales para la conservación de la biodiversidad.

El delegado de Naciones Unidas destacó, además, que el concepto de desarrollo humano, en distintas dimensiones, incluye la sostenibilidad ambiental.

FONDO AMBIENTAL

El Global Environment Facility (GEF) se estableció en octubre de 1991 como un programa piloto de $1,000 millones en el Banco Mundial, que buscaba ayudar a la protección del medio ambiente y en la promoción del desarrollo sostenible.

Desde esa fecha, el fondo ha proporcionado $13.5 mil millones en donaciones y ha movilizado $65 mil millones en cofinanciamiento para 3,900 proyectos en más de 165 países en desarrollo.

En Panamá, este aporte del GEF representa un 10% que, por primera vez, ha sido entregado en su totalidad al PPD, que opera en el país desde 2006 y ha financiado, a la fecha, proyectos por un monto de $2.7 millones.

‘Estos fondos permitirán que las comunidades puedan canalizar sus propias iniciativas de gestión ambiental que impacten positivamente su calidad de vida y redunden en beneficio de las propias comunidades y el medio ambiente', señaló durante su intervención la ministra Endara.

Los resultados de estas inversiones han sido numerosos, según información del sitio oficial del GEF.

El fondo mundial ha establecido áreas protegidas en todo el mundo; ha reducido las emisiones de carbono en 2.3 millones de toneladas; ha he hecho frente al uso de sustancias que agotan la capa de ozono en Europa del Este y Asia Central y ha transformado la gestión de las 33 principales cuencas fluviales, junto a un tercio de los grandes ecosistemas marinos del mundo.

==========

‘El desarrollo humano incluye la sostenibilidad ambiental',

MARTÍN S. HERRERO

PNUD