Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Planeta

Guna Yala apuesta por un desarrollo sostenible

Las comunidades aparte de desarrollar el proyecto Basura Cero, cuentan con huertos escolares donde utilizan residuos orgánicos para cosechar

Guna Yala apuesta por un desarrollo sostenible
El banco del pueblo de Guna Yala queda en la comunidad Gardi Suitupu.

Desde hace un año en Guna Yala se creo una iniciativa para reciclar aluminio, plástico y cartón, se trata del ‘Proyecto Basura Cero: Rutas de reciclaje', donde se obtienen una mil libras de desechos mensualmente. Estas son tranferidas al centro de acopio del puerto Niga Kantule.

De las 49 comunidades en Guna Yala solo cuatro de ellas (Gardi Suitupu, Gardi Yandup, Gardi Dubbir y Gardi Muladup) están llevando a cabo la iniciativa.

Según el apoyo técnico de la comunidad, Blas López, con esta nuevo proyecto hay una mayor protección al medio ambiente, ya que antes la basura que se generaba se descarga habitualmente en el mar, en un vertedero informal, o se quemaba'.

Cada una de las comunidades cuenta con pequeñas asociaciones, algunas de ellas conformadas por mujeres, donde agrupan y organizan la basura para así transferirlas en botes hasta el puerto de Niga Kantule.

La empresa encargada de buscar y trasladar los desechos que se producen es Ges Vil Recycling, la cual tiene como objetivo la gestión de cualquier tipo de residuo para mejorar la calidad y el cuidado del medio ambiente de Panamá.

De acuerdo a la coordinadora por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, Iguaigdili López, señaló que Guna Yala junto con la empresa recicladora Ges Vil llevan un acuerdo en el cual se estípula que las basura recogida debe llegar a las cuatro mil libras. De esta manera cada uno de los miembros de las comunidades recibiría una buena remuneración a cambio.

Algunos organizaciones que están cooperando con la iniciativa son la Asociación para la conservación del Ambiente (Ancon), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —apoyo económico—, el Instituto de Investigaciones de Guna Yala, el Congreso general Kuna y la marca Ford, la cual da mantenimiento a las bicicletas que utilizan como medio de apoyo para llevar la basura hasta el centro de acopio del puerto.

Otras de las practicas en las comunidades son los huertos escolares en el cual se utiliza todo lo orgánico para convertirlo en abono y así poder cosechar alimentos.

==========

‘‘Se necesita que haya seminarios sobre el reciclaje',

BLAS LÓPEZ

APOYO TÉNICO DE LA COMU. GARDI SUITUPU