Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Planeta

Capacitan a guías en zonas protegidas

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) capacitarán a 30 guías de turismo.

Capacitan a guías en zonas protegidas
Las capacitaciones incluyen dos módulos, de 96 horas de teoría y 96 horas de práctica.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) capacitarán a 30 guías de turismo, especialistas en zonas protegidas, informaron los organizadores

Las capacitaciones se dan en el marco del proyecto ‘Incorporación de la conservación de la biodiversidad mediante el ecoturismo de bajo impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ECOTUR-AP', que llevan a cabo ambas entidades.

Paula Duque, coordinadora del proyecto ECOTUR, dijo que la firma del acuerdo se realizó en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro; Boquete, provincia de Chiriquí, y en la ciudad de Panamá.

Incluyen temas como turismo y ecoturismo en áreas protegidas, rol del guía, técnicas de interpretación, historia y cultura, ecosistemas básicos, fauna y flora, y seguridad, adelantaron.

‘Esta es una excelente oportunidad para apoyar la profesionalización de los guías de turismo, garantizar la calidad de la experiencia de los visitantes a nuestro país y a la vez, asegurar la conservación de los recursos naturales de las áreas protegidas', indicó Nadgee Bonilla, directora de Inversiones Turísticas de la ATP.

El programa está dividido en dos módulos: Módulo General (teórico, de 96 horas) donde los participantes adquirirán conocimientos en técnicas de interpretación, definición de términos, fauna–flora, definición de ecosistemas entre otros y, el Módulo Específico (práctico, de 96 horas), donde en campo, los participantes realizarán técnicas de campamento y senderismo, seguridad, primeros auxilios, rescate, cartografía entre otros.

Al final, a los participantes se les realizará una prueba general para validación de los conocimientos adquiridos y el listado final será entregado a la ATP para que entregue la certificación.

Por otro lado, los organizadores señalaron que como parte del proyecto ECOTUR iniciarán, en el primer cuatrimestre de 2016, la capacitación de guías turísticos con una especialización en áreas protegidas con el apoyo del consorcio IDEL-Fundación Avifauna.