Densidad de la madera define calidad del árbol

Actualizado
  • 27/12/2015 01:00
Creado
  • 27/12/2015 01:00
Los hallazgos pueden tener aplicaciones en los campos de la gestión y la explotación forestal, la conservación de la biodiversidad  

La densidad de la madera, la masa por superficie foliar y la altura máxima de los ejemplares explican por qué un árbol es mejor competidor que otro en un mismo bosque, según un estudio que publicó la revista Nature .

Los hallazgos pueden tener aplicaciones en los campos de la gestión y la explotación forestal, la conservación de la biodiversidad y en la fijación del carbono por parte de los ecosistemas, señaló del Centro de Recursos Ecológicos y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Josep Peñuelas.

'Hemos comprobado que estas características funcionales influyen en la capacidad de competir de los árboles y nos proporcionan la base para predecir la dinámica y las interacciones entre las especies de árboles del mundo', indicó Peñuelas, uno de los participantes en el estudio.

DESARROLLO DE MADERA DENSA

Invertir una gran cantidad de recursos en desarrollar una madera densa y unas hojas robustas puede implicar que un árbol tenga un crecimiento más lento, pero es una buena estrategia para competir contra los vecinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus