Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Planeta

Los efectos del cambio climático encabezan los riesgos para la década

Los efectos del cambio climático son el principal riesgo global para la próxima década

Los efectos del cambio climático —desde los desastres naturales hasta el aumento de la inestabilidad social— son el principal riesgo global para la próxima década, según indica el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) presentado ayer en Londres.

En este Informe de Riesgos Globales 2016, que se debatirá en el Foro de Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero, 750 expertos de varios campos puntúan en términos de impacto y probabilidad 29 potenciales riesgos sobre un periodo de diez años.

Según su percepción, el riesgo con más impacto es, por primera vez, ‘la falta de mitigación y adaptación al cambio climático', que, en un mundo cada vez más interconectado, tiene graves consecuencias, como ‘crisis alimentarias y migraciones masivas', advirtió ayer en rueda de prensa Cecilia Reyes, analista del grupo asegurador Zurich y una de las autoras del estudio.

Le siguen las armas de destrucción masiva, las crisis del agua, migraciones involuntarias a gran escala y oscilaciones repentinas en el precio de la energía, aclaró Reyes.

El riesgo más probable es, de acuerdo con los expertos encuestados, las migraciones involuntarias a gran escala —como la actual crisis de refugiados en Europa—, seguido de los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, conflictos interestatales con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales, revelaron en el foro.

En la llamada Cuarta Revolución Industrial, marcada por el veloz intercambio de información y la tecnología, los riesgos se propagan con gran rapidez, por lo que es imprescindible ‘tanto mitigar estos riesgos como adaptarse', señaló la directora de competitividad del FEM, Margareta Drzeniek-Hanouz.